La Xunta dará un trato preferente a los ex empleados del sector pizarrero

El director xeral de Promoción do Emprego, Andrés Hermida, informó este miércoles a los miembros de la comisión mixta del acuerdo para el fomento del empleo en los municipios con trabajadores afectados por la crisis de la pizarra de que la Xunta de Galicia "priorizará" los programas de cooperación con los ayuntamientos.

Hermida se reunió por tercera vez con los alcaldes de Monforte, Quiroga y O Barco de Valdeorras para comunicarles que el Gobierno gallego será flexible y que a través de la Consellería de Traballo e Benestar introducirá un nuevo apartado en la orden que regula para este año las ayudas y subvenciones para el fomento del empleo a través de los programas de cooperación en el ámbito de colaboración con las entidades locales.

En el epígrafe se explicará que en los baremos de selección de los proyectos se tendrá en cuenta, con una especial sensibilidad y prioridad, a los trabajadores que perdieron su puesto laboral en las empresas de extracción de minerales no metálicos ni energéticos como consecuencia de la actual situación económica, como es el caso del sector de la pizarra.

El director xeral de Promoción do Emprego también les comunicó a los tres regidores locales que hay una convocatoria de ayudas para apoyar el autoempleo de los despedidos y para fomentar la creación de empresas innovadoras que generen trabajo estable en el ámbito local.

El alcalde quirogués, el popular Julio Álvarez Núñez, se mostró "satisfecho" por lo escuchado de boca de Hermida, sobre todo tras conocer, añadió, "esa discriminación positiva que hará la Xunta hacia los ex trabajadores del sector pizarrero".

Álvarez Núñez manifestó que será necesario "ajustar tiempos en la nueva contratación de los desempleados", pasándose de un año de trabajo a siete u ocho meses, pues se espera que el sector de la pizarra empiece a mostrar signos de recuperación entre diciembre de este año y enero del 2011.

Con todo, se cuenta con que en la segunda quincena de febrero los ayuntamientos implicados puedan solicitar a Traballo las ayudas económicas para contratar a los ex pizarristas y, así, puedan empezar a trabajar en junio.

A la espera
Por su parte, el regidor monfortino, el nacionalista Severino Rodríguez Díaz, valoró que la Consellería de Traballo haya decidido "hacer una discriminación positiva hacia nuestros ayuntamientos dentro del conjunto de todos los de Galicia que se pueden beneficiar de los planes de cooperación". Así, aseguró que el resultado de la reunión celebrada este miércoles "fue bueno, pero tal vez obtuvimos menos de lo que necesitamos o de lo que esperábamos".

Rodríguez quiso ser cauto en cuanto a los resultados finales que se puedan lograr con esta iniciativa. "Vamos a ver lo que pasa", declaró al respecto.

En la zona sur de la provincia de Lugo se quedaron sin empleo en el sector de la pizarra 200 trabajadores, que fueron recolocados en diferentes servicios municipales gracias al llamado plan Laxa, que se puso en marcha el pasado año y que todavía continúa. Su finalización se prevé para el próximo mes de marzo.

La Xunta de Galicia no quiso prorrogarlo pero, como anunció este miércoles, habilitará medios para que este sector, que ha entrado en una profunda crisis, tenga un trato preferente dentro del conjunto de Galicia.

Comentarios