Los incendios forestales podrían pasar a ser ataques terroristas

La Xunta dará ayudas para sufragar créditos para agricultores damnificados

El Gobierno gallego invertirá 5 millones de euros para contratar a 500 personas en el rural
Alberto Núñez Feijóo
photo_camera Alberto Núñez Feijóo

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves una línea de ayudas dotada con 1,5 millones de euros para sufragar los costes derivados de la contratación de créditos por agricultores afectados por los daños en sus cultivos causados por diversos fenómenos meteorológicos.

Tras la reunión semanal del Gobierno gallego, Núñez Feijóo ha indicado que estas ayudas se activarán inmediatamente, se ampliarán si es necesario, se podrán solicitar hasta el 15 de noviembre y posteriormente se abrirá un nuevo plazo el próximo año.

La cuantía mínima que deben suscribir por explotación es de 3.000 euros, que servirán para cubrir necesidades de circulante o para refinanciar deuda.

Preguntado por la demanda de ayudas directas hechas por los sindicatos agrarios, Núñez Feijóo ha incidido en que "con cualquier otra actuación" distinta a financiar los costes de los préstamos la Xunta "probablemente" estaría "saliendo de la normativa comunitaria europea", matizó.

5 Millones para contratar a 500 personas en el rural

Además, Feijóo, también ha anunciado una partida 5 millones de euros para contratar a 500 personas en municipios del rural con menos de 10.000 habitantes, que representan dos tercios del total en la comunidad.

Ha explicado que la duración de estos contratos llegaran a 9 meses en los que el Gobierno gallego asumirá el 100 % de los costes laborales, que será, en función del puesto que ocupen, de entre 9.000 y 16.200 euros.

Los colectivos prioritarios son las mujeres en paro, las personas menores 30 años, las personas en riesgo exclusión y miembros de familias en las que todos los miembros del hogar están desempleados.

Además de esta iniciativa el Gobierno gallego ha dado el visto bueno a la financiación de prácticas en el rural a un centenar de jóvenes para que ganen "experiencia". La duración será de entre seis y nueve meses, durante los que recibirán entre 583 y 753 euros, en función del puesto.

Comentarios