La Xunta da un plazo de un mes para pedir las ayudas por muerte en los fuegos

Se otorgarán "siempre que, como resultado de las investigaciones iniciadas, se determine la existencia de intencionalidad" del fuego
Vista del monte calcinado en el municipio orensano de Melón
photo_camera Vista del monte calcinado en el municipio orensano de Melón

La orden conjunta que establece las bases reguladoras de las ayudas previstas por el decreto de medidas urgentes tras la ola de incendios del fin de semana del 14 y 15 de octubre en Galicia da un plazo de un mes a partir de este martes para solicitar aquellas cuantías dispuestas para los daños personales, incluidos los fallecimientos (75.000 euros).

Estas ayudas por muerte (hubo cuatro aquellos días), incapacidad permanente absoluta y lesiones que motivasen la hospitalización del herido, se otorgarán, según avanzaba el decreto, "siempre que, como resultado de las investigaciones iniciadas, se determine la existencia de intencionalidad" del fuego.

A este respecto ha vuelto a ser preguntado este lunes el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien ha indicado que dicha intencionalidad "tiene que venir derivada de algún tipo de incendio" y que "no tiene que ser exactamente el incendio concreto, sino que derive de cualquier causa, incluidas las imprudencias".

"Como en la Xunta de Galicia estamos absolutamente convencidos de que esas circunstancias se produjeron, lo que le puedo asegurar a todos aquellos que quieran acceder a esas ayudas es que podrán hacerlo sin ningún problema", ha reiterado.

Además de indicar quién podrá ser beneficiario de las ayudas, la orden que publica el Diario Oficial de Galicia (DOG) esta jornada expone la documentación "complementaria" necesaria para la tramitación del procedimiento y comprobación de datos y notificaciones.

Así, requiere una memoria relativa a los daños personales causados, justificación adecuada de los daños personales y su relación de causalidad con el incendio, justificación del parentesco y de su derecho si es beneficiario indirecto, justificantes de los gastos y cualquiera otros datos de hecho invocados y documentación acreditativa de la representación, de ser el caso.

"CUMPLIENDO EL COMPROMISO".  Coincidiendo con su participación en la comisión de economía en la que se presentan los presupuestos este lunes, el vicepresidente de la Xunta ha destacado estar "cumpliendo el compromiso" del Gobierno gallego tras la oleada de fuegos.

"Igual que fuimos rápidos a la hora de publicarlas, ahora ese compromiso se extiende también a poder resolver cuanto antes", ha añadido, refiriéndose en concreto a daños en viviendas y negocios, entre otras cuestiones que afectan "directamente" al "día a día" de las personas.

Además, Rueda ha valorado el establecimiento de todas las bases en una misma orden, "todas reunidas", y ha apuntado a la disposición de un teléfono gratuito para asesorar a los posibles perceptores.

LA ORDEN. Estructurada en ocho capítulos, la orden prevé una inversión de más de 11 millones y faculta a las consellerías y entidades del sector público para que, en el ámbito de sus competencias, dicten las disposiciones y medidas necesarias para su aplicación.

Medio Rural destina 7 millones para acciones de consolidación de suelos y restauración de zonas quemadas y Medio Ambiente adoptará medidas por 1,1 millones para regeneración y consolidación de los suelos dañados en los parques naturales.

Por su parte, Economía, con un presupuesto de en torno a 1 millón de euros, contará con la colaboración de la fundación Incyde para llevar a cabo un programa de recuperación y continuidad de los negocios afectados por los fuegos, e Infraestruturas invertirá más de 700.000 euros en reparaciones en diversas carreteras de la provincia de Pontevedra.

La orden de ayudas publicada este lunes recoge ayudas específicas a entidades locales, establecimientos turísticas y asociaciones para paliar los daños.

Además, también se convocan ayudas destinadas a los ayuntamientos para la reposición de la señalización turística afectada por los incendios. Las subvenciones reguladas en esta sección tendrán un presupuesto de 500.000 euros y tendrán un límite máximo de 20.000 euros por entidad hasta el agotamiento del crédito.

Igualmente, la orden contempla ayudas para asociaciones, clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro por los daños causados en sus instalaciones o bienes como material deportivo. A estas, la Xunta destina 100.000 euros a los gastos en reparar instalaciones, con un límite máximo de 18.000 euros por entidad. Además, destina hasta 5.000 euros por entidad para el gasto en material y equipamientos.

CRÍTICAS A LAS AYUDAS A CAZADORES. Por otra parte, la Xunta contempla apoyos para sufragar los gastos derivados de las actuaciones que se lleven a cabo para paliar los daños causados en los terrenos cinegéticamente ordenados (tecores).

El coste subvencionable será de un máximo de 650 euros por hectárea, con un límite máximo de 30.000 euros hasta agotar el crédito previsto (300.000 euros).

A este respecto, la asociación animalista Libera! ha censurado los 300.000 euros "para cazadores" por los incendios, y ha denunciado el "continuado apoyo" a un sector "ultraminoritario en Galicia".

Añade, a través de un comunicado, un reproche a que la Consellería de Medio Ambiente "renovaba recientemente un convenio para fomentar la caza entre la juventud".

La organización lamenta "que se emplee la excusa de los incendios para seguir subvencionando la privatización de los espacios naturales". Supone "una acción encubierta" para que los tecores "renueven sus instalaciones", considera.

Comentarios