viernes. 25.09.2020 |
El tiempo
viernes. 25.09.2020
El tiempo

La Xunta da luz verde al informe para reabrir la antigua guardería de Vilalba

Rey Varela recibe un regalo institucional, en el centro ocupacional
Rey Varela recibe un regalo institucional, en el centro ocupacional
El conselleiro de Política Social entregó al alcalde el documento que permite iniciar las obras "de forma inmediata", según Baamonde. Rey Varela anunció 15.000 euros para equipamiento

El Concello de Vilalba ya cuenta con el informe favorable de la Xunta de Galicia para poder acometer las obras de adecuación del edificio de la antigua guardería municipal para su próxima reapertura con el objetivo de solucionar el problema de falta de plazas que hay en el municipio, ya que la actual escuela infantil cuenta con una lista de espera de cerca de 50 menores.

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, fue el encargado de entregar este martes el documento al regidor vilalbés, Agustín Baamonde, en su primera visita oficial a la capital chairega. "Levábamos semanas traballando ante unha preocupación importante dos pais e nais de Vilalba, aos que hai que dar servizo. Tivemos que traballar moi intensamente polo cambio de normativa que se deu desde que se pechou a anterior escola infantil no 2012 e houbo unha colaboración moi intensa entre os técnicos municipais e os da Xunta para dar cunha solución", manifestó.

Rey Varela también destacó que "se hoxe hai un informe positivo" para poder reabrir la antigua guardería "é pola implicación do anterior alcalde e o actual" y anunció el compromiso de su departamento de aportar 15.000 euros para dotar de equipamiento a la nueva escuela infantil, que será, de inicio, de gestión municipal aunque el conselleiro no descartó "unha futura incorporación á rede de A Galiña Azul, porque buscamos un modelo de xestión única para todas as escolas de Galicia".

Agustín Baamonde por su parte apuntó que el Concello necesitaba "este documento para iniciar as obras de forma inmediata", las cuales asumirá con cargo a las arcas municipales. El presupuesto estimado para realizar las obras de adaptación de las instalaciones actuales a la normativa es de 38.000 euros. "Esperamos que dentro deste mesmo ano as obras poidan estar empezadas e o prazo de execución non creo que sexa de máis dun mes. Logo hai que pedir as correspondentes autorizacións para poñela en funcionamento", explicó el regidor vilalbés, que recordó que la escuela infantil municipal volverá a contar con 42 plazas.

REACCIONES. Los padres afectados por la falta de plazas en la escuela infantil de Vilalba recibieron este martes con sorpresa la noticia del informe favorable de la Xunta para reabrir la guardería municipal. "Estamos muy contentos y aliviados por fin, aunque cautelosos a falta de una llamada o reunión con la confirmación oficial y esperando que comiencen las obras para acabar de creérnoslo. Fueron meses muy duros y esperamos poder ver en la mayor brevedad posible a nuestros peques en la tan ansiada guardería", afirmaron.

Añadieron que en cuanto tengan la confirmación paralizarán las movilizaciones -organizaron una recogida de firmas, una cacerolada y una pegada de carteles reivindicativos-, "a no ser que veamos que las obras no comienzan o se alargan". Además, agradecieron el apoyo e interés mostrado por los vilalbeses en su lucha particular.

CENTRO DE DÍA. Rey Varela y Baamonde Díaz mantuvieron antes del acto institucional una reunión de trabajo en la que el alcalde le planteó "carencias inmediatas que temos e que xa foron manifestadas en diversas ocasións ante a Xunta". Una fue la referente a la guardería municipal y la otra, la puesta en marcha del centro de día, ya que "leva moito tempo construído pero sen usar".

"O diálogo e a colaboración entre todos fará posible o informe definitivo para a súa apertura nos próximos meses. Na reunión vimos múltiples opcións e vai a estar presente a colaboración da Consellería de Política Social coa idea de darlle solución a este tema canto antes", dijo Rey Varela.

La Xunta da luz verde al informe para reabrir la antigua guardería...
Comentarios