La Xunta cree que ''vale la pena'' el esfuerzo de comprar el castillo de Pambre

El director xeral de Patrimonio Cultural, José Manuel Rey Pichel, aseguró este jueves que la Xunta continúa negociando para la adquisición de la titularidad del castillo de Pambre, ubicado en el municipio lucense de Palas de Rei, y proclamó que "vale la pena hacer el esfuerzo de adquisición, sea la administración que sea". Así lo afirmó en comisión parlamentaria en respuesta al diputado del PPdeG Daniel Varela Suanzes-Carpegna, quien destacó los valores de esta "joya artística" y se interesó por las iniciativas de la Xunta al respecto.

De hecho, Varela apuntó que "a lo mejor compensa" hacer un esfuerzo económico por parte de la Xunta para que la titularidad del castillo pase a ser pública, especialmente si cabe la posibilidad de que, en un futuro, la consellería llegue a subvencionar actuaciones en un bien de propiedad privada. A este respecto, el director xeral lo tranquilizó al señalar que "no es nuestra intención tramitar subvenciones para un bien privado".

El responsable de Patrimonio Cultural defendió los pasos "firmes pero prudentes" seguidos por la Xunta en este asunto. En esta línea, defendió la "decidida intención" del Gobierno gallego para potenciar el valor "histórico, artístico e turístico" de la fortaleza y se hizo eco de las "dificultades" existentes para la tasación del mismo por el hecho de que "la mayor parte del bien no tiene inscripción registral o catastral".

Rey Pichel señaló que debe ser un plan director, “que se encargue en su momento”, el que decida el destino que debe tener el castillo.

En su intervención en la Cámara, informó de que están dadas instrucciones para tener una tasación pública del bien y aseguró no haber visto la valoración de 10 millones de euros encargada por los propietarios del castillo (los Hermanos Misioneros de los Enfermos Pobres) al arquitecto César Portela.

Comentarios