La Xunta cree que la decisión ''garantiza el futuro'', pero que la UE todavía ''tiene que resolver el pasado''

La Xunta ha expresado hoy su satisfacción por la decisión de la Comisión Europea (CE) de dar el visto bueno al nuevo régimen español de amortización anticipado de bienes adquiridos mediante arrendamientos financieros, porque permitirá al sector naval afrontar la competencia en Europa.
 
Ese nuevo sistema de bonificación fiscal conocido como "tax lease", según la nota de la Consellería de Economía e Industria, "permitirá que los astilleros gallegos puedan volver a competir, después de un año y medio, en las mismas condiciones que el resto de astilleros europeos".
 
Esa aprobación ha sido adoptada "tras muchos meses de intenso trabajo en los que la Xunta puso sobre la mesa hasta cinco borradores distintos de un nuevo sistema", indica el Gobierno autonómico.
 
Añade, además que esa medida interviene "tras una larga espera del sector naval, debido, primero, a la falta de interés del Gobierno socialista y, después, al bloqueo del tema en la Comisión Europea de la Competencia".
 
Su aprobación "reabre las puertas de la contratación de buques al sector naval gallego que ha hecho un gran esfuerzo para aguantar en esta situación de injusticia", añade la Xunta, que apunta que la decisión de la CE "está basada en la última de las muchas alternativas elaboradas por la propia Xunta, en colaboración con Pymar y el Gobierno central".
 
En ese sentido, el Ejecutivo autonómico expresa su agradecimiento al Gobierno central por haber "reactivado la búsqueda de soluciones y marcado el "tax lease" en su agenda como una prioridad".
 
La nota concluye que el nuevo sistema permite "garantizar el futuro" del sector naval gallego, aunque subraya que la Unión Europea "tiene que resolver el pasado", y apunta que la Xunta "utilizará todos los medios a su alcance para que se respete la actuación 'de buena fe' de los astilleros en las contrataciones de buques hechos hasta ahora".

Comentarios