Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

La Xunta creará equipos forestales de investigación y una red de vigilancia contra los incendiarios

Feijóo propone también la creación de una comisión específica en la Cámara para alcanzar "un acuerdo de país" para luchar contra el fuego

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha propuesto la creación de una comisión específica en la Cámara para alcanzar "un acuerdo de país" sobre política forestal y lucha contra el fuego que "blinde" la "unidad" de criterio y acción.

En su intervención en la Cámara para abordar la última ola de fuegos de Galicia y las medidas de futuro, ha emplazado a la oposición a realizar una "única ofensiva" en el ámbito forestal. Así, Feijóo ha insistido en que la ola de fuegos fue obra del "terrorismo incendiario" que provoca "episodios de terror", con hasta 19 incendios simultáneos en zonas urbanas y el 65% de los fuegos iniciados después de las 19,30 horas, cuando ya no podían actuar medios aéreos.

30 MEDIDAS. Núñez Feijóo ha dado cuenta de un paquete de 30 medidas contra el fuego entre las que se incluye la creación de equipos forestales de investigación, la instalación de una red de videovigilancia e incentivos a la limpieza de franjas de seguridad.

"Vamos a por ellos y pagarán por lo que hicieron", ha espetado Feijóo sobre los incendiarios en su intervención parlamentaria para informar de la última ola de fuegos y dar cuenta de medidas de futuro. Asimismo, ha avanzado la creación de "equipos de vigilancia de incumplimiento" para velar que se cumple con la normativa forestal y la defensa contra incendios.

También aboga por que el terreno abandonado con dueño sin identificar pase al banco de tierras nada más comenzar a indagar sobre su propietario, anuncia la puesta en marcha de talleres de empleo forestal, y ha emplazado a que el 100% de los ayuntamientos rurales que no tienen parque de bomberos tengan brigadas forestales. 

La Xunta creará equipos forestales de investigación y una red de...
Comentarios