La Xunta construye un paseo en el camino de Suavila con 77.000 euros

Se trata de la última fase de la mejora de este vial de Triacastela, que será pavimentado y en el que ya se ha levantado un muro de contención
Trabajos en el camino de Suavila, en Triacastela
photo_camera Trabajos en el camino de Suavila, en Triacastela

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación construye un paseo en el camino de Suavila, en la localidad de Triacastela. Es la última fase de las obras de mejora de este vial y cuenta con un presupuesto de 77.300 euros.

Los trabajos comenzaron en las últimas semanas con la construcción, a la altura de la iglesia, de un muro de contención de piedra para salvar el desnivel existente entre el camino y un pequeño regato que se encuentra en el margen derecho. La actuación incluye la creación de un paseo, que estará pavimentado en hormigón rugoso y contará con franjas ajardinadas en cada lado.

También será instalada iluminación y el cableado estará soterrado. El alumbrado será mediante balizas verticales con tecnología led. Los trabajos se completarán con la colocación de bancos de piedra y papeleras.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de dos meses, son realizadas por la empresa Proyecon Galicia, que fue la adjudicataria entre las 17 empresas que optaron al concurso.

Esta es la última fase de la mejora del camino de Suavila, en el que el Ayuntamiento ya actuó con tres talleres de empleo financiados por la Xunta de Galicia y que fueron compartidos con los concellos de Láncara, Baralla y As Nogais. Con estos "obradoiros" los alumnos se formaron en la especialidad de cantería construyeron un cierre con piedra de caliza. Estas actuaciones se desarrollaron entre los años 2013 y 2016.

El camino de Suavila discurre paralelo al Camino de Santiago y comunica varios lugares de interés de Triacastela, como son la iglesia, el consistorio y el albergue de peregrinos de la Xunta.

Esta actuación ya había sido anunciada hace algo más de un año. En aquel momento el Ayuntamiento de Triacastela firmó el convenio con la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio para ejecutar las obras después de que este acuerdo fuera autorizado por el pleno. Los trabajos salieron a licitación en julio de 2016 en 98.000 euros y finalmente fueron adjudicados a principios de este año.

Comentarios