La Xunta logra ocho millones para el tramo final de la autovía Ferrol-Vilalba

El Plan del Carbón sufragará la ejecución del tramo que comunica las localidades luguesas de Cabreiros y Vilalba, el último de la autovía Ferrol-Vilalba, con una aportación de 8.424.000 euros, repartida en tres anualidades hasta el año 2009.
Esta asignación se incluye en un convenio de colaboración que firmarán mañana la Consellería de Innovación e Industria, la Consellería de Política Territorial y el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de las Comarcas Mineras.
La obra se enmarca en el Plan de Reestructuración de las Comarcas Mineras, gestionado en Galicia por la Mesa para o Desenvolvemento do Plan do Carbón 2006-2012, organismo que selecciona las infraestructuras que serán cofinanciadas entre el citado Instituto y la Xunta.
De esta manera, según el departamento autonómico que dirige María José Caride, la citada autovía se convertirá en infraestructura de "especial interés" para la restauración y diversificación económica de la comarca de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña), "muy sensible a las reestructuraciones sobre la minería del carbón de los últimos años, que supusieron una pérdida en la zona, tanto de empleo como de actividad industrial".

Tardanza
De esta forma, se pone fin a una de las mayores polémicas y retrasos de este tramo de autovía, que el Ministerio de Fomento del anterior gobierno se comprometió a financiar. Sin embargo, el actual se negó a ello; en su defecto, Galicia logró la promesa de que los fondos necesarios se iban a consignar a través del Plan Miner, de reestructuración minera.
Sin embargo, los retrasos hicieron temer por esta aportación ministerial. Al final, la obra se inició este otoño gracias a que la Xunta consignó fondos propios en sus presupuestos.

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