La Xunta considera que la rebaja de Moody´s sitúa a Galicia entre las mejor valoradas de España

La Xunta ha destacado hoy que la nota que ha otorgado la agencia de medición de riesgos Moody's a Galicia, que baja de A1 a A3 con perspectiva que pasa de 'en revisión' a 'negativa', la sitúa entre las mejor valoradas de España.

Moody's rebajó ayer las calificaciones de ocho comunidades autónomas, entre ellas Galicia, como consecuencia de las revisiones practicadas a varios países europeos, como España, y la "fuerte correlación entre el riesgo de crédito sub-soberano y soberano, reflejado en vínculos macroecnómicos y fiscales, factores institucionales y condiciones de los mercados financieros".

La Consellería de Hacienda del Gobierno gallego ha explicado que la comunidad mantiene el máximo rating posible que le puede otorgar esta agencia en la actualidad, que no permite que una autonomía de régimen ordinario tenga un rating superior al del Estado soberano, ha precisado en un comunicado.

Por ello, ha destacado la Xunta que Galicia es un "ejemplo" de compromiso con la senda de la consolidación fiscal y la comunidad que más pasos ha dado en esa dirección, al dotarse de un techo de gasto por ley y de una regla fiscal asociada al ciclo económico.

Asimismo, ha recordado que la comunidad ha mantenido la deuda por debajo de la media en los dos últimos ejercicios y que continúa siendo una autonomía "fiable" para los mercados, pues logró cerrar el pasado año su programa de endeudamiento, pese a lo que consiguió tener una ratio deuda-PIB por debajo de la media española.

Comentarios