La Xunta considera en peligro de extinción un helecho de Sober

La Consellería de Medio Ambiente ha incluido en el catálogo gallego de especies amenazadas en peligro de extinción el helecho Cheilantes guanchica, según una orden que publica este jueves el Diario Oficial de Galicia.

La Xunta afirma que el Cheilanthes guanchica C Bolle presenta una población estimada de 160 ejemplares aproximadamente, que se extienden sobre unos 4.800 metros cuadrados en el límite sur del municipio lucense de Sober.

Es una planta de hojas pequeñas, de no más de 20 centímetros, que presenta unos rizomas que crecen en las hendiduras y pequeñas cavidades de rocas ácidas, que constituyen "un medio excepcionalmente seco de muy difícil colonización para otras especies vegetales".

La presencia de esta especie en la comunidad es, según la consellería, "otro de los ejemplos de rarezas biogeográficas, que sitúan a Galicia como albergue de especies de flora de carácter mediterráneo", con poblaciones llamativamente separadas de los conjuntos de poblaciones más próximos, localizados en Andalucía y sur de Portugal.

Comentarios