La Xunta confía en que el dique se encargue a Ferrol tras una consulta a la UE

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha confiado hoy en que, finalmente, tras una consulta a la UE, Ferrol podrá construir un dique flotante para reparaciones, al tiempo que reclamó a AGE que no tenga dudas de que se construirán dos floteles en astilleros gallegos.

El conselleiro compareció ante el pleno del Parlamento gallego para responder a una interpelación de la diputada de Alternativa Consuelo Martínez, quien acusó a la Xunta de inacción sobre lo que consideró grave crisis del naval, en especial de Navantia, ya que de Ferrol zarpó ayer el buque de aprovisionamiento Adelaide, con el que se le acabó la carga de trabajo en el astillero.

La parlamentaria, además, se preguntó si va a suceder lo mismo con los astilleros privados de Vigo.

Para Conde, la visión de la diputada es "catastrofista", al tiempo que negó la responsabilidad política que Martínez le achacó por la situación del sector, ya que la crisis, dijo el conselleiro, comenzó cuando gobernaba el PSOE en Madrid y el bipartito en la Xunta. Además, el conselleiro lamentó la "desconsideración" de la diputada de AGE por el acuerdo por el que la petrolera Pemex adquiere el 51 por ciento del astillero vigués de Barreras, puesto que a su juicio permitirá la competitividad de esta empresa y de la industria auxiliar, así como que Galicia pueda contratar y acceder a la financiación de buques.

Indicó que el acuerdo de la Xunta con Pemex también apuesta por la posibilidad de que se construyan dos floteles. "Lo único que cambia la estrategia es el plazo, pero no tenga duda ninguna de la construcción" de estos buques en Barreras y en Navantia.

Francisco Conde, que insistió en que la Xunta tiene preocupación por el naval y por sus trabajadores, insistió en que el futuro del sector pasa por "dos cuestiones muy sencillas: contratos y financiación, y ahí es dónde pueden estar las responsabilidades de Navantia, que es propietaria del astillero" y de las empresas privadas de la ría de Vigo.

En otro momento de su intervención, el titular de Economía e Industria manifestó que en la Xunta se está trabajando en el proyecto de dique flotante, "que nosotros defendemos" y apuntó que cuentan con fondos en los presupuestos de 2014.

Una vez que la UE sustancie una consulta formal que el Gobierno le ha hecho sobre esta infraestructura naval, "lógicamente, esperamos que Navantia afronte la construcción de ese dique, porque tenemos el convencimiento claro que uno de los futuros" del astillero público pasa por reforzar el área de reparaciones.

Insistió en que cuando Bruselas responda, confió en que Navantia tome la decisión de construir el dique y, "lógicamente, nosotros aportaremos las ayudas correspondientes".

Consuelo Martínez destacó la situación en Ferrol, donde los desempleados superan a quienes tienen empleo, e insistió en que se queda sin carga de trabajo el astillero público por primera vez en su historia, y manifestó que dan "ganas de llorar" escuchar al conselleiro hablar del naval por su "falta de compromiso". También calificó de "indignante" que Conde responsabilice a la época del bipartito de la caída de pedidos porque, manifestó, "vivieron hasta ahora del trabajo conseguido" en aquella época.

Comentarios