viernes. 15.11.2019 |
El tiempo
viernes. 15.11.2019
El tiempo

La Xunta confía en la llegada de dos floteles

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha remarcado hoy que confía en que en las próximas semanas se puedan concretar los acuerdos para construir dos floteles en Galicia e incluso para la renovación de la flota menor de Pemex ya que sería "un importante respaldo a nuestros astilleros".

Pemex prevé que el fallo del proceso de licitación internacional de los dos hoteles flotantes a cuya construcción aspiran los astilleros Hijos de J. Barreras y Navantia Ferrol se produzca el penúltimo día del año, el 30 de diciembre.

Navantia Ferrol y Barreras concurren, bajo el auspicio de la filial PMI Norteamérica, junto a Dragados Offshore y las mexicanas Posh Semco, Servicios Marítimos de Campeche, Grupo Evya (con dos propuestas), Transportación Marítima Mexicana, Técnicas Marítimas Avanzadas, Mexiship Ocean, Cotemar y Tecnologías Relacionadas con Energía y Servicios Especializados.

Preguntado antes de participar en la entrega de unos diplomas en Santiago, Conde ha indicado que se trabaja "para dar contenido al acuerdo estratégico firmado" y del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha comentado que "trasladó el alcance y contenido" de las reuniones mantenidas en México en las que "se ratificó una vez más el compromiso de Pemex con Galicia y España". "A los efectos -ha añadido- de que se puedan construir estos dos floteles y, por tanto, que se puedan poner en marcha los compromisos firmados".

Consultado también por Navantia y su política comercial, ha dicho que la empresa pública "ha de poner encima de la mesa resultados y esos resultados cuando hablamos del naval son contratos". ''Ésta, y no otra, ha remarcado, es la responsabilidad de Navantia" y lo que esperamos es que en el plan estratégico se "contengan medidas concretas que permitan impulsar la política comercial y ofrecer resultados al sector naval español y particularmente al gallego".

Ha esperado que las acciones comerciales que se están llevando a cabo y el plan estratégico permitan "dar mayor contenido y resultados concretos" a esa política comercial que se reivindica.

FEIJÓO CARGA CONTRA LA DIRECCIÓN DE NAVANTIA

En la rueda de prensa posterior al Consello, el presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, también se refirió al sector naval y en concreto a la situación del astillero ferrolano. Así, ha asegurado hoy que su Ejecutivo espera conocer el plan estratégico de Navantia para presentar las alegaciones oportunas y ha dicho que los plazos de la dirección para lograr carga de trabajo están "agotados".

Navantia someterá a la aprobación de su consejo de administración el próximo 4 de diciembre su Plan Estratégico 2014-18, han informado fuentes de la compañía, que aseguran que el objetivo del plan es mantener el nivel de empleo en sus centros de trabajo, aunque la empresa deberá acometer transformaciones para ser más competitiva.

La Xunta esperará a conocerlo para hacer las alegaciones oportunas, ha señalado el presidente gallego tras el Consello de la Xunta.

Núñez Feijoo ha dicho que la "preocupación" del Gobierno autonómico es "bastante explícita desde hace tiempo" y que Galicia tiene opinión sobre Navantia Ferrol, que es lo que le preocupa.

Sobre los plazos para lograr carga de trabajo, Núñez Feijóo ha dicho que la dirección del astillero "ya está incumpliendo de forma clarísima su compromiso de carga de trabajo" para Ferrol.
"No hay ninguna posibilidad de justificar esa falta de acierto cuando no es capaz de conseguir carga de trabajo en dos años", ha señalado Núñez Feijóo, que ha incidido en que las empresas públicas tienen que conseguir contratos, "porque si no, sus directivos no cumplen sus obligaciones y si no las cumplen, no merecen estar en una empresa pública".

La Xunta confía en la llegada de dos floteles
Comentarios