La Xunta concluye la recuperación de suelo quemado en Quiroga

La Consellería de Medio Rural, Economía e Industria, a través de la Dirección Xeral de Montes ha concluido "de manera satisfactoria" las actuaciones para el control de la pérdida de suelo en montes afectados por el fuego.

Las acciones se concentraron en los ayuntamientos de Muros, Camariñas y Boiro en la provincia de A Coruña, en Quiroga (Lugo), en Laza (Ourense), y en A Cañiza y Covelo (Pontevedra).

Según ha informado el Gobierno gallego a través de un comunicado de prensa, con esta medida se busca frenar posibles procesos de erosión, especialmente en las zonas más altas, con mayor pendiente y la cabecera de las cuencas hidrográficas.

Para el desarrollo de los trabajos se aplicó la técnica pionera denominada 'mulching', que consiste en proteger el suelo cubriéndolo con un material, en este caso paja, para cuidarlo de la erosión.

Los técnicos de la Dirección Xeral visitaron tras las primeras lluvias las zonas en las que se ejecutaron los trabajos y comprobaron los efectos de estabilización del suelo.
Así, se apreció la reducción de los arrastres, preservando la calidad del agua, y el inicio de la regeneración de vegetación, que contribuye a la consolidación del suelo.

Comentarios