jueves. 04.06.2020 |
El tiempo
jueves. 04.06.2020
El tiempo

La Xunta concede 70.000 euros al centro de cultivos marinos de Ribadeo para criar coquina

A pesar de que la actual crisis económica obliga a efectuar recortes en materias como la Investigación y el Desarrollo, la Xunta de Galicia le concedió al Centro de Cultivos Marinos (Cima) de Ribadeo, antes de terminar el año 2010, una aportación de unos 70.000 euros para criar coquina, con el objetivo de repoblar, en el plazo de un año, zonas en las que escasea o en las que se haya llegado a agotar este molusco bivalvo, como la ría de O Barqueiro y la costa de O Vicedo.

La investigación, en la que colaboran la Universidade de A Coruña y una empresa arousana de Carril, consiste en «analizar a los reproductores y también las semillas del molusco», como explica la directora del Cima ribadense, Dorotea Martínez, quien añade que «la empresa colaboradora tiene una batea en la que probarán cómo se hace el engorde».

En total, la Xunta concedió unos 200.000 euros al proyecto y los 70.000 que recibe el centro de Ribadeo servirán también para consolidar, al menos mediante un contrato de más de un año, el empleo de uno de los siete investigadores que trabajan en estas instalaciones, ya que algunos de ellos son becarios.

Almeja

Entre las restantes investigaciones en las que el Cima trabaja en la actualidad, destacan dos de ámbito estatal. Una de ellas, en la que el centro ribadense coordina a biólogos de las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Cantabria y Cataluña, termina precisamente este año y tiene por objetivo optimizar el cultivo de la almeja fina, tanto en criadero, como en exteriores, sobre todo para saber cuál es el tamaño idóneo para su cultivo; un trabajo por el que los ribadenses reciben, desde hace tres años, 100.000 euros anuales.

Este año empiezan a coordinar a varias comunidades en otro proyecto estatal sobre el cultivo del erizo, por el que a lo largo de tres años recibirán otros 100.000 euros anuales. Continúan así sus investigaciones sobre el equinodermo.

RÍAS BAXAS

  • El Cima ayudará a recuperar la almeja rubia. Entre las investigaciones más innovadoras en las que trabaja el centro ribadense destaca la del cultivo de la almeja roja o rubia, una de las especies menos cotizadas, pero más abundantes hace años en las Rías Baixas, que hoy por hoy está en serio peligro de extinción. Por eso, gracias a un proyecto autonómico aprobado el año pasado, el Cima recibirá 60.000 euros con el propósito de repoblar, ya durante este año, la zona afectada.
  • Cinco proyectos en marcha. Pese a la crisis que sufre el ámbito de la investigación en España, el Cima ha demostrado sus capacidad para ir creciendo, desde que se creó en 1979. Ahora mantiene en marcha cinco investigaciones.

La Xunta concede 70.000 euros al centro de cultivos marinos de...
Comentarios