La Xunta cifra en 17,2 días de media la espera para intervención en las patologías más graves

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feióo, ha asegurado hoy que la lista de espera en las patologías más graves se situó a finales de 2012 en 17,2 días de media en el conjunto de los hospitales gallegos, 16 días en los dependientes del Sergas.

En conferencia de prensa, tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Núñez Feijóo ha señalado que estos datos mejoran en 23 días a los del inicio de la pasada legislatura, en 2009, en los que la espera para las patologías más graves era, según ha dicho, de 40 días.

Ha agradecido al personal sanitario y no sanitario del Servicio Gallego de Salud estos datos, que serán presentados mañana en profundidad por la conselleira de Sanidad, Rocío Mosquera, y ha dicho que el Gobierno gallego es consciente de que sigue habiendo lista y aunque cada año la situación está "mejor que el anterior", los objetivos no están cumplidos al 100 %, ha advertido.

También han mejorado las listas de espera en patologías graves, en consultas externas y en rendimiento quirúrgico de mañana en todos los hospitales, ha dicho. En el caso de las patologías graves la espera media se situó al final de 2012 en 58,1 días, lo que supone un 27 % menos que al inicio de la legislatura, en 2009.

El presidente ha querido hacer "hincapié" en la disminución de espera en las consultas externas en los hospitales, que a finales de 2012 era de 55 días de media, una bajada del 19 % y una rebaja de 34.900 menos en las lista de espera. "En mi opinión, este es un dato que revela la eficiencia del Sergas", ha dicho.

Ha destacado, además, el aumento del rendimiento quirúrgico en horario ordinario, de mañana, ya que en los hospitales del Sergas se operaron 112.542 pacientes en 2012, "el mayor desde que hay registros", ha señalado. Supone, además, que en 2012 se registraron 22.500 intervenciones más que al inicio de la legislatura, en 2009.

Núñez Feijóo ha declarado que son unos datos "absolutamente positivos" en estos momentos de crisis económica y que revelan, ha insistido, en que la sanidad gallega es "más eficiente y más pública, porque gestiona con mayor eficacia".

? NUEVO PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER COLORRECTAL
También en el área sanitaria, el Consello de la Xunta ha dado el visto bueno a la puesta en marcha de modo experimental de un programa de detección precoz de cáncer colorrectal, la quinta causa de mortalidad en Galicia y el más frecuente entre hombres y mujeres en los países de la UE.

El programa se desarrollará de modo experimental en el área integrada de Ferrol entre 50.000 personas de entre 50 y 69 años y, en función de los resultados, se extenderá al resto de áreas, con el objetivo de lograr reducir las muertes por esta enfermedad en más de un 30 %.

? LUZ VERDE A LOS PLANES DE INVERSIÓN DE LAS ELÉCTRICAS
Por otra parte, la Xunta ha dado el visto bueno "por primera vez" a los planes de inversión de las compañías eléctricas en Galicia. Según estos planes, que saldrán publicados en el Diario Oficial de la Comunidad, las eléctricas se han comprometido a invertir 700 millones de euros en infraestructuras en Galicia hasta 2015.

Núñez Feijóo ha destacado que, además, estas compañías no podrán repercutir a los ciudadanos en sus recibos estas inversiones. Y, en la reunión de hoy, el Gobierno gallego también ha aprobado de nuevo la ley gallega de innovación, cuyo anteproyecto ya había aprobado la pasada legislatura y que no se había llegado a tramitar en el Parlamento por la convocatoria de elecciones.

Esta ley está enfocada a aumentar los resultados y el rendimiento de las inversiones a través del Consejo Asesor de Innovación, que ayudará a seleccionar los mejores proyectos. Núñez Feijóo ha destacado que la ley se ha elaborado en colaboración con las universidades y el CSIC.

? CONSELLO CONSULTIVO PARA LOS AUTÓNOMOS
El Ejecutivo gallego ha dado el visto bueno hoy, además, a la creación del Consello Gallego del Trabajo Autónomo, el primer órgano consultivo de este sector, en el que se reunirán los agentes implicados para tener un foro "único" de diálogo con la Administración e intentar orientar las políticas laborales y fiscales incentivadoras del trabajo autónomo.

Comentarios