jueves. 22.08.2019 |
El tiempo
jueves. 22.08.2019
El tiempo

La Xunta cerrará 22 escuelas unitarias, una en Lugo

Primer día de clase en el Aníbal Otero en el curso recién acabado (Foto: TEÓFILO LÓPEZ)
Primer día de clase en el Aníbal Otero en el curso recién acabado (Foto: TEÓFILO LÓPEZ)

Un total de 22 escuelas unitarias ubicadas en las cuatro provincias serán cerradas el próximo curso por no reunir los seis alumnos de matrícula que estipula la Consellería de Educación para mantener un centro abierto. No obstante, esta cifra no es definitiva, puesto que puede haber cambios en la matrícula.

En estos momentos, las escuelas que se cerrarían en la provincia de A Coruña son Bealo (Boiro), Corcoesto (Cabana de Bergantiños), Vilela (Carballo), Herves (Carral), Regoelle (Dumbría), Vilanova (Miño), Uzas (Ordes), Igrexa-Beán (Ordes), Cando de Arriba (Outes), Boavista (O Pino), Ponteceso, Vacariza (Rianxo), Freixeiro (Santa Comba), Montouto (Santa Comba) y Vilaboa (Valdoviño).

En la provincia de Lugo no llega a seis alumnos a día de hoy el CEIP Aníbal Otero (Ribeira de Piquín); y en la de Ourense no cumplen la ratio mínima la escuela de Entoma (O Barco de Valdeorras) y la de Dacón (Maside).

En la provincia de Pontevedra cerraría la escuela unitaria de A Baiuca (Catoira), la de As Chans (Nigrán), la de Albar (Poio), y la de Piñeiro (Tomiño), según la relación provisional de centros dada a conocer por la Consellería de Educación, que subraya que una decena de los centros tienen tres o menos alumnos.

En un comunicado, la Xunta justifica que mantiene el mismo criterio de seis estudiantes que aplicó en la pasada legislatura para que un centro continúe abierto y lo contrapone con que el bipartito de socialistas y nacionalistas, que gobernó entre 2005 y 2009, llegó a cerrar escuelas con nueve alumnos "en tiempos de bonanza". Al respecto, alude a que durante el bipartito, "con una buena situación económica y un índice de natalidad más alto", se llegaron a cerrar 81 escuelas unitarias.

Educación esgrime la menor entrada de niños en el sistema educativo debido a la caída de la natalidad y ya replica a las críticas al señalar que quedan "desautorizados los augurios de los diferentes colectivos que certificaron la desaparición de escuelas que van a continuar abiertas". "Se trata de organizaciones interesadas en politizar la enseñanza y en crear innecesariamente alarma, malestar y tensión donde no existe".

La Xunta cerrará 22 escuelas unitarias, una en Lugo
Comentarios