La Xunta cataloga otro castro en O Valadouro

El yacimiento de Chao da Croa fue localizado por la asociación MariñaPatrimonio gracias a una herramienta informática que permite 'borrar' la vegetación actual
Castro del Chao da Croa, en O Valadouro, detectado por la herramienta Lidar, en foto facilitada por MariñaPatrimonio
photo_camera Castro del Chao da Croa, en O Valadouro, detectado por la herramienta Lidar, en foto facilitada por MariñaPatrimonio

La Xunta de Galicia ha incluido en su Inventario de Yacimientos Arqueológicos el castro de Chao da Croa, situado en el ayuntamiento lucense de O Valadouro y que fue localizado y notificado por la asociación MariñaPatrimonio.

Según explica esta entidad, el castro se encuentra en la cima de un monte pero su identificación era complicada por la presencia de abundante vegetación y eucaliptos plantados en la zona. De hecho, MariñaPatrimonio pudo localizarlo gracias a las nuevas tecnologías y a la herramienta Lidar, que "borra la vegetación y permite ver qué se oculta" bajo la plantación de árboles.

Tal y como recoge el expediente de Patrimonio Cultural, los técnicos de la Xunta documentaron la existencia de este castro en sucesivas inspecciones del terreno los días 26 de noviembre de 2014 y 2 de enero de 2015.

En estas sesiones, explica, pudieron identificar un yacimiento formado por un "recinto ovalado", con una orientación, "grosso modo, suroeste-nordeste". El castro se encuentra "rodeado por un parapeto" y emplazado en una llanura en lo alto del monte, lo que posibilita un "amplio dominio visual de una gran zona del Ayuntamiento de O Valadouro".

O Valadouro, ha informado Mariña Patrimonio, es uno de los lugares de A Mariña Lucense en los que se registra un mayor número de yacimientos arqueológicos identificados.

Comentarios