La Xunta calcula un ''alivio'' de tres años para el astillero ferrolano, la oposición ve cierto ''electoralismo'' en el anuncio

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que la construcción de un buque del tipo BAM para la Armada en el astillero Navantia-Ferrol supone "nueva carga de trabajo y un alivio importante" para la situación que vive el sector público naval en esta comarca, mientras los comités de empresa del astillero público aprecian cierto "electoralismo".

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, ha anunciado hoy en Santiago la construcción de dos buques BAM, uno en Ferrol y otro en los astilleros Navantia de Puerto Real-San Fernando en una comparecencia ante los medios en la que estuvo acompañado por Feijóo, por el conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, y por el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela. "Quiero, en primero lugar, agradecer la confirmación de este pedido de un nuevo barco para Navantia Ferrol y, en segundo lugar, además, agradecer la forma en que esto se produce compareciendo el propio presidente de la SEPI", afirmó.

Feijóo también agradeció "muy especialmente" la implicación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con este pedido, y reconoció que "es evidente que la SEPI trabajó para concluir afirmativamente el desbloqueo de pedidos militares a los astilleros públicos españoles, tanto a los del sur, Andalucía, como a los de Galicia". Asimismo, se refirió al compromiso de la SEPI con Galicia, al recordar que desde el año 2006 el astillero de Ferrol no contaba con ningún pedido por parte del Gobierno de España.

Por su parte, el máximo responsable de la SEPI destacó la importancia de que la Armada Española vuelva a hacerle pedidos a Navantia. "Desde el año 2006 la Armada Española había estado imposibilitada por los programas presupuestarios para hacer pedidos a Navantia, y por lo tanto lo que estamos es ahora confirmando que se reabre la capacidad de pedir de la Armada Española a Navantia", dijo Aguirre.

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, aseguró que "el dato más relevante" del anuncio hecho hoy en Santiago por el presidente de la SEPI es que se trata del "primer pedido que le hace el Gobierno a través de la SEPI a los astilleros públicos gallegos en los últimos ocho años".

Por su parte, los Comités de empresa de Navantia Fene y Ferrol han calificado hoy de "buena noticia" el anuncio del contrato de dos Buques de Acción Marítima (BAM) para los astilleros públicos de Galicia y Andalucía, dos barcos gemelos para la Marina que se construirán en la ría de Ferrol y la bahía de Cádiz.

Así lo manifestó el presidente del Comité de Ferrol, Ignacio Naveiras (CC OO), en declaraciones a los medios de comunicación a primera hora de la tarde en la puerta del astillero ferrolano, y tildó, no obstante, este anuncio de carga de trabajo de "electoralista" vinculándolo a la proximidad de las elecciones europeas.

Opina que este contrato, aún sumado al encargo de un flotel para Pemex, "sigue siendo insuficiente y no es la solución del naval gallego". "Seguimos escépticos porque no hay una fecha concreta de inicio y la acción comercial es deficitaria", manifestó el presidente del Comité ferrolano. "Navantia y el Gobierno de este país tienen que seguir buscando carga de trabajo y decir cuáles son sus intenciones a medio y largo plazo", añadió.

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha instado hoy al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "comprometer su puesto para apostar por el dique flotante de Ferrol".

Besteiro ha resaltado en declaraciones a los medios que los socialistas "siempre están contentos de cualquier proyecto de construcción que vaya a crear empleo", pero dijo que el de hoy se trata de un "nuevo anuncio", en relación a la futura construcción de un buque para la Armada en los astilleros de Navantia en la ría de Ferrol.

El secretario general de los socialistas gallegos ha apuntado que el país vive "un momento preelectoral" y que "la gente tiene dudas" en relación a lo que ocurrirá en el sector naval gallego. Por el contrario, los diputados gallegos del PP en Madrid creen que el anuncio de la construcción en Ferrol del buque para la Armada es una "muy buena noticia para toda la comarca en la que "se puede ver el futuro con un poco más de optimismo". "Queda mucho por hacer pero no se puede negar que la situación ha cambiado y que en la comarca de Ferrol se puede ver el futuro con un poco más de optimismo", han sostenido en un comunicado.

Los sindicatos CC OO y UGT han aplaudido hoy el encargo, pero han advertido de que no es suficiente para paliar la dramática situación de los astilleros públicos.

Los responsables de Industria y del sector naval en CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, y de UGT, José Ignacio San Miguel, han expresado su recelo ante el anuncio de la construcción de los dos buques BAM, al señalar que no sería la primera vez que el Ejecutivo o el organismo público anuncian carga de trabajo para los astilleros que después no se concreta.

El embajador de EE UU en España, James Costos, elogió hoy el "profesionalismo" de Navantia al término de un viaje de tres días a Galicia en el que aprovechó para visitar ese astillero.

Comentarios