jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

La Xunta calcula un ahorro de 150 millones gracias al aplazamiento de liquidaciones pasadas

La consejera de Facenda de la Xunta, Elena Muñoz, calculado hoy que el aplazamiento de las liquidaciones autonómicas de ejercicios anteriores otros 10 años más supondrá un ahorro de 150 millones de euros para Galicia.

En unas declaraciones a los medios al finalizar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha explicado que el nuevo aplazamiento anunciado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante la reunión favorecerá a Galicia porque ello supone "menos deuda" y un "menor coste financiero".

Muñoz ha valorado "muy positivamente" el nuevo fondo de liquidez para las "comunidades cumplidoras" ya que permitirá acceder a "una financiación más barata que en los mercados".

Ha manifestado que la Xunta se muestra favorable a la propuesta "siempre y cuando" se garantice que sea "a un menor coste financiero" y que "no haya ningún tipo" de condiciones. Asimismo, la consejera ha expresado su desacuerdo con la posibilidad de que se pudiera ligar a "planes de ajuste" que deriven en una pérdida de "autonomía financiera".

Sobre la creación de un nuevo modelo de financiación autonómica, Muñoz se ha mostrado contraria y "no satisfecha" con al actual y ha pedido que, cuando negocie, sea con todas las comunidades autónomas y no de forma "bilateral".

Sobre este último asunto, ha apostillado: "Todos somos parte del mismo Estado y, por tanto, todos tendremos que acordar conjuntamente ese sistema de financiación".

La Xunta calcula un ahorro de 150 millones gracias al aplazamiento...
Comentarios