La Xunta calcula que alcanzará una oferta de 46 millones de metros cuadrados de suelo empresarial en una década

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado hoy la aprobación del plan sectorial de ordenación de áreas empresariales, que planificará 117 actuaciones a desarrollar en función de la demanda en 95 municipios y que calcula en una década un total de 46 millones de metros cuadrados, cuando ahora la oferta es de 2,8.

Tras el Consello de la Xunta, el jefe del Ejecutivo gallego admitió que, ante la "falta de previsión" de anteriores gobiernos, se hacía necesaria una planificación que dé estabilidad a quienes quieran invertir en Galicia.

Para elaborarlo se ha hecho un "análisis exhaustivo", que supuso el estudio de la situación actual, las ventas de suelo entre 2000 y 2008 y la elaboración de encuestas y entrevistas a empresas gallegas y consultas a agentes sociales y económicos, así como un estudio de mercado, con proyección de las necesidades de suelo empresarial en el futuro.

El presidente destacó que, de acuerdo con este trabajo, más del 18 por ciento de las empresas que actualmente trabajan en Galicia necesitarán suelo empresarial en la próxima década.

Indicó que hoy en día todavía hay 2,8 millones de metros cuadrados de oferta empresarial en 50 polígonos y hay "suelo empresarial suficiente" pero se han planificado "de forma pensada y programada" para el periodo 2014-2024 unas actuaciones previstas del entorno de 117 en 95 municipios "con una estimación de 46 millones de metros cuadrados".

De esta cantidad que Galicia "puede necesitar" en los próximos diez años, dijo el presidente, 21 millones están en tramitación o estudio por los responsables de suelo de la Xunta; otros diez son los que notifican los Ayuntamientos que necesitarán y que estarán dispuestos a ser ejecutados los próximos 10 años y otros 10,8 que es preciso reservar, mientras otros 4,8 millones son los que solicitan los municipios que se incorporen al plan.

Núñez Feijóo indicó que el plan es importante no solo desde el punto cuantitativo, sino cualitativo, ya que trata de cubrir los déficit de suelo empresarial y, a la vez, reducir los "desequilibrios" comarcales detectados.

En todo caso, el presidente insistió en que se condicionará cada nueva actuación a que exista una "demanda real constatable" y el plan trata de que quienes deseen invertir en Galicia lo puedan hacer.

Comentarios