La Xunta busca potenciar la acuicultura con su nuevo plan

Rodaballos pequeños en la planta de crecimiento de San Cibrao (Foto: José Mª Álvez (AMA))
photo_camera Rodaballos pequeños en la planta de crecimiento de San Cibrao (Foto: José Mª Álvez (AMA))

Galicia será la primera región costera en Europa en contar con un programa integral sobre acuicultura, que será el que permanezca vigente hasta 2030. Este era uno de los requisitos fundamentales exigidos a los estados miembros en el marco de la nueva propuesta de Política Pesquera Común (PPC) y debía realizarse antes de 2014, por lo que la Xunta se adelanta un par de años, ya que previsiblemente estará lista para primeros del próximo mes. Este documento lo que busca es relanzar la acuicultura aumentando su producción y generando más empleo.

Esta estrategia abre un nuevo frente de posibilidades para las empresas del sector, entre las que la comarca se encuentra muy bien posicionada, ya que les permitirá disponer de seguridad jurídica, uno de los principales problemas debido a la ambigüedad legislativa del sector. Otra de las ventajas será la agilización administrativa, así como la apuesta por formación e investigación. Entre todos los beneficios del programa el más destacado es la disponibilidad de fondos de la Unión Europea para desarrollar en la práctica la acuicultura, así como su integración comercial.

Como viene ocurriendo con todo lo relativo a la nueva PPC, en la Estratexia Galega de Acuicultura ayudará a «acadar un futuro claro para o desenvolvemento dunha acuicultura sostible en termos ambientais, sociais e económicos», señaló Juan Maneiro, director xeral de Competitividade e Innovación Tecnolóxica. En cuanto a la seguridad jurídica será necesario elaborar el Plan Director, que marcará las normas del sector gallego.

La comarca es actualmente uno de las zonas de España que más apuesta por la acuicultura. Todo ello se traduce en la producción anual de 4.300 toneladas. de rodaballo. La mayoría proceden de la piscifactoría que Pescanova tiene en Xove, ya que solo esta planta produce 3.000 toneladas al año. Las otras 1.300 corresponden a Acuidoro, en San Cibrao. Ambas firmas han incrementado sus inversiones en los últimos años.

Comentarios