La Xunta busca los tesoros submarinos ocultos en las rías de Ribadeo y Viveiro

La Xunta de Galicia inicia hoy un programa de investigación subacuática en las rías de Viveiro y Ribadeo que servirá para conocer el patrimonio sumergido y el valor que tiene en ambos estuarios mediante la localización y estudio de los pecios que allí se encuentren. Esta actividad, que durará tres semanas, se lleva a cabo a través del Servicio de Arqueoloxía Subacuática de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural mediante un convenio firmado con el Ministerio de Cultura que supondrá una inversión de 75.000 euros a repartir entre las prospecciones en las rías de Vigo, Rande, Corcubión, Fisterra y las dos mariñanas.

La iniciativa fue presentada por el propio responsable de Patrimonio de la Xunta, José Manuel Rey Pichel, en el Club Náutico de Ribadeo en compañía de la delegada de la Xunta en Lugo, Raquel Arias; el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia; y varios responsables más del proyecto y la Xunta. Su objetivo es realizar una carta arqueológica subacuática de estas dos zonas de la costa gallega, algo que se hará por primera vez tanto en Viveiro como en Ribadeo de un modo sistemático y científico.

Hoy mismo comenzarán los trabajos geotécnicos en Viveiro y el lunes lo harán las prospecciones subacuáticas en la ría de Ribadeo, en puntos donde según fuentes documentales previas existen varios restos de carácter patrimonial que consideran de interés estudiar.

Tanto los impulsores del proyecto como sus ejecutores quisieron dejar muy claro que las investigaciones que se van a llevar a cabo no tienen un carácter «extractivo nin destructivo» y que por lo tanto solo se sacarán a la superficie aquellos objetos patrimoniales que por su valor o el riesgo de deterioro sea necesario que sean extraídos de la ría para ser estudiados y posteriormente depositados en un museo.

Buceadores

Los trabajos subacuáticos los realizarán tres buceadores profesionales y un jefe de equipo que trabajará desde una embarcación neumática de apoyo de la inmersión, de modo que siempre exista un buzo de seguridad equipado y listo para solucionar cualquier emergencia que se pudiera producir.

Los responsables de estos trabajos aseguraron que las tres semanas que emplearán para hacer las inmersiones «son más que suficientes», aunque también reconocieron que estarán condicionados «por la climatología», que al menos esta semana parece que será beneficiosa.

Raquel Arias subrayó que en el caso de estas dos rías «partimos de cero» y todo lo que se haga serán aportaciones positivas «e non buscamos tesouros no sentido tradicional da palabra, senón rescatar unha parte importante da nosa historia á que non se lle prestou suficiente importancia ata o de agora», algo que anticipa que gracias a este proyecto va a poder corregirse.

Raquel Arias reconoce que al patrimonio subacuático, a pesar de su importancia, no se le prestó hasta ahora la importancia necesaria

Historia

  • Los barcos en la zona vivariense están localizados

Los pecios existentes en la ría de Viveiro están más documentados que los de Ribadeo. Sus naufragios dejaron una mayor impronta y así está previsto realizar una inspección visual de la fragata Magdalena, hundida en 1810, del bergantín Palomo desaparecido ese mismo año, la Gala Andaluza de 1719 y el San Francisco también de ese año. Sólo de la Magdalena se conoce su ubicación exacta mientras que de los otros tres hay referencias documentales solamente aproximadas.

  • Naufragio

La fragata Magdalena y el bergantín de la Armada Palomo formaban parte de una flotilla de buques hispano-británica que durante la Guerra de la Independencia pretendía liberar Santoña de las fuerzas napoleónicas. El día 2 de noviembre de 1810, en su viaje de regreso, toparon con un fuerte temporal que arrastró a los dos buques contra la costa enviándolos a pique junto a nada menos que 550 marineros, oficiales y tropas, convirtiéndose de este modo en la mayor catástrofe náutica de estas costas. Durante la década de los 70 del siglo XX, diferentes expediciones encabezadas por submarinistas de la Armada rescataron diversos restos del lugar del naufragio, muchos de los cuales se pueden ver en el Museo Naval de Ferrol.

  • 500 Pecios en Galicia

Es el número que Patrimonio baraja que existen en Galicia. Aunque en Viveiro hay documentados los ya expuestos, se especula con que los hay anteriores, incluso del siglo XVI, según reconoció el director de Patrimonio. En Ribadeo, el trabajo será más minucioso porque la documentación es mucho menor, aunque muchos están ya localizados por los miembros de Illa Pancha. El alcalde recordó que la localidad tiene una larga historia vinculada a su puerto.

Comentarios