La Xunta avisa a Caballero: ''Se necesita una estrategia realista para Peinador''

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha trasladado hoy al alcalde de Vigo, Abel Caballero, la "conveniencia" de debatir todos los acuerdos y propuestas que afecten a los aeropuertos gallegos con los organismos afectados a fin de poder elaborar una "estrategia global", equilibrada y realista.

En una carta remitida esta tarde al alcalde, Hernández abordó la necesidad de trasladar el referido acuerdo tanto a Aena como a la secretaría general de transportes del Ministerio de Fomento a fin de que éste "sea valorado por quien ostenta las competencias plenas sobre gestión aeroportuaria y aviación civil".

El conselleiro dio este paso después de que Caballero anunciase este martes, tras el acuerdo plenario alcanzado el lunes sobre el plan de potenciación de Peinador, que ha solicitado una entrevista con la Xunta y la Diputación de Pontevedra con el objetivo de abordar la financiación para apoyar rutas en el aeropuerto olívico.

En dicha misiva, Hernández, quien subrayó "la disponibilidad" del Gobierno gallego para abordar cualquier iniciativa de impulso de las terminales aeroportuarias, recordó al regidor vigués la necesidad de "encuadrar" estas propuestas "en una estrategia global equilibrada, equitativa y realista, tal como viene haciendo el gobierno gallego desde 2009".

Prueba de ello, recordó que fue el actual gobierno de la Xunta de Galicia "el primero que realizó aportaciones para el impulso y apoyo del aeropuerto de Peinador", con una monto de "3,72 millones de euros", en el periodo comprendido entre el año 2009 y 2012, frente a "los cero euros" del bipartito en el periodo 2005-2008. "Mismo período -concluye- en que el bipartito destinó 3,9 millones de euros a Lavacolla".

El documento, aprobado con los votos a favor de PSOE y BNG, y la abstención del PP municipal, contempla la potenciación de las rutas nacionales a Madrid y Barcelona así como una propuesta con la low cost para abrir rutas transversales a Valencia, Bilbao, Alicante, Málaga, Sevilla, Islas Baleares y Canarias, solicitando cuatro millones de euros para el periodo 2013-2017.

Comentarios