jueves. 20.02.2020 |
El tiempo
jueves. 20.02.2020
El tiempo

La Xunta avanza que la parte gallega de la A-8 estará completa antes de un mes

El recorrido por el complejo (Foto: J. VÁZQUEZ)
El recorrido por el complejo (Foto: J. VÁZQUEZ)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, declaró que faltan "pocos días" para que el Ministerio de Fomento abra al tráfico el tramo de la A-8 que todavía queda pendiente en la provincia de Lugo. El conselleiro señaló que, según la información que maneja la Xunta, este último tramo gallego, en el entorno de Mondoñedo, podrá abrirse al tráfico "en los primeros días de febrero o en los últimos de enero".

Hernández quiso "agradecer el esfuerzo del Ministerio -de Fomento- para terminar esa obra largamente esperada". "Creo que, sin duda, es una conexión imprescindible para Galicia, comparable incluso, más estratégica a efectos del transporte de mercancías, con los propios accesos a la Meseta", añadió.

El conselleiro hizo estas declaraciones este viernes en Lugo, durante su visita al complejo ambiental de O Veral. Allí destacó el trabajo efectuado en los últimos años en esta instalación, que se convirtió “en un centro de referencia para la recuperación de las especies autóctonas”. Según datos de la Xunta, a lo largo de 2013 se produjeron 239 ingresos, 20 más que los registrados en 2012. En un 70 por ciento de los casos, fueron aves.

El centro, que también cuenta con piscifactoría para trucha y salmón, ha puesto en marcha un criadero de mejillón y realizó mejoras en las instalaciones, con un coste de 80.000 euros.

El conselleiro advirtió de que a lo largo del pasado año también se detectó un incremento de animales exóticos abandonados, como es el caso de la tortuga de Florida o los mapaches. Por eso, apeló a los ciudadanos para que, cuando quieran deshacerse de este tipo de animales, no los suelten en la naturaleza, sino que los entreguen en centros de recuperación como el de Lugo.

Hernández visitó las instalaciones acompañado de la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado; el primer teniente de alcalde de Lugo, Luis Álvarez, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias.

La Xunta avanza que la parte gallega de la A-8 estará completa...
Comentarios