La Xunta autorizará las talas en fincas que linden con montes vecinales

La Administración permitirá el corte maderero siempre que el particular acredite un título de propiedad válido de la parcela ►Desbloquea así un grave conflicto que afectaba desde hace años a cientos de propietarios en la provincia de Lugo
Trabajos de tala en un monte de A Mariña lucense
photo_camera Trabajos de tala en un monte de A Mariña lucense

La Xunta de Galicia acaba de desbloquear un conflicto que tenía en vilo a cientos de propietario de madera al anunciar que autorizará las talas en aquellas fincas que linden con montes vecinales, siempre y cuando el particular acredite un título de propiedad válido de la parcela.

Los permisos de corta en esas zonas estaban paralizados desde hace años, ya que se consideraba que los terrenos eran monte vecinal y que, por tanto, no los podían explotar particulares.


Vázquez destacó la importancia del cambio de sistema: "É unha boa noticia para todos"

El asunto adquirió tal calibre que incluso la Fiscalía se vio obligada a tomar cartas en el asunto, abriendo diligencias previas para investigar posibles irregularidades. Por un lado, trata de averiguar si existe un "incumplimiento sistemático del régimen sobre la cesión de los aprovechamientos forestales y la apropiación por particulares de los terrenos". Y por otro lado, si se produjo "la declaración por particulares de terrenos en montes vecinales para el cobro de ayudas agrarias".

Ahora, la Xunta aporta una solución administrativa a ese conflicto, pero la vía judicial sigue.

El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Balseiro, destacó que el Gobierno gallego "ofrece unha solución que garante plena seguridade xurídica tanto para os propietarios particulares como para os montes veciñais, axilizando e simplificando o procedemento de autorización conforme a criterios técnicos".

"Todo isto faise co fin de optimizar as distintas actividades forestais e sen menoscabo dos dereitos de ningunha das partes", añadió. De hecho, apuntó que en el caso de aquellos espacios que pudiesen presentar algún tipo de controversia sigue vigente la posibilidad de llegar a un acuerdo extrajudicial con la comunidad de montes o la vía judicial, de ser el caso. "A medida busca o desbloqueo administrativo sen prexulgar futuros deslindes e outros dereitos", dijo.

CAMBIO EN EL SISTEMA. Por su parte, el jefe de servicio de Montes, Carlos Vázquez, remarcó la trascendencia que tendrán estos nuevos permisos en el sector. "Na provincia, un gran número de montes veciñais teñen unha delimitación imprecisa que se superpón ou invade terreos privados sobre o plano. Ata o de agora rexíamonos por esta deficiente planimetría elaborada décadas atrás cuns medios deficientes, pero grazas a este novo paso da Xunta, en caso de solapamento darémoslle prevalencia á titularidade da finca diante do plano. Deste modo o titular pode acreditar a propiedade que linda co monte veciñal e poderase autorizar a tala nese espazo", explicó.

Comentarios