La Xunta autoriza otra línea para evacuar más energía de la central de Os Peares

Explanación de terrenos de la presa (Foto: T. PArGA)
photo_camera Explanación de terrenos de la presa (Foto: T. PArGA)

La Consellería de Economía e Industria aprobó el proyecto de creación de una nueva línea de evacuación de energía en la central de Os Peares para dar salida a la producción de las dos turbinas que se instalan en la zona para ampliar la presa. La línea se realizará de forma subterránea a lo largo de un kilómetro en la ladera derecha del río Miño, perteneciente al municipio de Carballedo.

La aprobación supone para la empresa energética cerrar el conjunto de licencias precisas para que dentro de un año puedan entrar en servicio las nuevas instalaciones. En ellas se colocan generadores con una potencia total de 17,8 megavatios, que se sumarán a los 181 que tiene en la actualidad la presa principal.

Gas Natural Fenosa realiza la ampliación de la central, bajo el proyecto denominado Peares II, desde el verano, con parámetros de aprovechamiento de los desagües de la planta central, al igual que se realiza en la de Belesar, donde la potencia nueva será de 20,8 megavatios, que se sumarán a los 203 de la actual. Con ambas ampliaciones, Gas Natural Fenosa conseguirá incrementar la potencia en un 9% entre ambas presas, donde ya hay 384 megavatios de potencia instalada.

Las reformas en las centrales de Belesar y Os Peares conllevan una inversión de 52 millones de euros por parte de Gas Natural Fenosa.

Las obras no afectan al nivel del embalse

Los trabajos en la central de Belesar, dados los deterioros que había en las antiguas turbinas, provocaron que el nivel del embalse bajase considerablemente en la época estival. En el caso de Os Peares, las obras no provocarán el vaciado del nivel. La empresa explicó que en Belesar fue necesario operar en un lateral de la presa, mientras que en Os Peares se trabaja en la parte baja del muro de contención.

52 millones

Además de aprovecharse los desagües de las planta para conseguir más electricidad, Gas Natural Fenosa también sacará más rendimiento a las galerías, como en el caso de Belesar. Allí parte de la nueva infraestructura se colocará en el túnel que lleva a las turbinas principales, mientras que en el caso de Os Peares, se usará el antiguo centro de control de la planta.

Comentarios