La Xunta autoriza la navegación deportiva sin motor en el lago pontés

Endesa y el Concello firmarán un convenio para regular las actividades que realizarán el club de vela local y el de piragüismo
Última competición de vela, en el lago de As Pontes
photo_camera Última competición de vela, en el lago de As Pontes

La Xunta, a través de la Subdelegación Xeral de Enerxía e Minas, acaba de autorizar la navegación deportiva sin motor en todo el lago de As Pontes, una decisión que abre nuevas posibilidades de ocio en la localidad.

Endesa firmará un convenio con el Concello, tal y como indicó la eléctrica este miércoles en un comunicado, para regular las actividades en este nuevo entorno acuático, y serán el Club de Piragüismo Xuvenil y el Club de Vela de As Pontes los encargados de realizarlas.

"Endesa se felicita por haber logrado este avance, ya que su interés es poner el lago –que finalmente será competencia de Augas de Galicia– a disposición de todos, como ya había puesto de manifiesto al abrir la playa al público en la primavera de 2012", apunta el comunicado, que destaca el lago como "ejemplo de minería sostenible" que podrá "redefinir el futuro de As Pontes, porque tan importante reserva de agua no solo admite aprovechamientos deportivos, sino también turísticos, industriales y energéticos".

El alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, aseguró que esta decisión es una buena noticia que entra dentro de "los plazos establecidos" para "llegar a un acuerdo con Endesa para hacernos con la propiedad y conseguir la desafección de zona minera", que lo define actualmente.

El regidor, igual que la eléctrica, agradeció la colaboración de la subdelegación para conseguir este primer paso que abre el lago a las actividades, concretamente a la navegación, que "será una de las grandes protagonistas".

Desde los clubs ponteses se mostraron optimistas con una decisión que aportará "comodidad" porque "no habrá que estar pendientes de autorizaciones" y se podrá ofrecer una "actividad continuada", como la Escuela de Vela. "É o sitio ideal", dice el presidente del club, que anuncia que ya hay previstas una regata en junio y una clasificatoria de windsurf en septiembre. En junio, será el Memorial Carlos Fornos de piragüismo y durante todo el verano habrá cursillos en piragua.

Para la navegación, la zona de acceso a los barcos se situará en la playa y quedará prohibido el desembarco de personas fuera del área desafectada, de tal manera que se asegure que nadie entre en las zonas mineras, donde continuará el proceso de restauración.

Comentarios