jueves. 02.04.2020 |
El tiempo
jueves. 02.04.2020
El tiempo

La Xunta autoriza cinco nuevas torres para llevar internet a 1.000 personas

Una antena de reemisión de Retegal
Una antena de reemisión de Retegal
Las instalaciones darán servicio a 96 núcleos de población de Folgoso do Courel, Xermade, Navia de Suarna, A Pontenova y As Pontes

El Consello da Xunta aprobará, previsiblemente hoy, un proyecto de Retegal para construir cinco nuevas torres de telecomunicación, que ofrecerán acceso a internet de banda ancha a más de mil personas.

Las instalaciones estarán en los municipios de Folgoso do Courel, Xermade, Navia de Suarna, A Pontenova y As Pontes. En total, darán cobertura a 96 núcleos de población.

Esta actuación forma parte del plan de la Xunta de Galicia para acercar las nuevas tecnologías de la comunicación a la población, a través de Retegal.

En la actualidad, Retegal cuenta con más de 270 centros de telecomunicaciones y una red de fibra óptica de 1.855 kilómetros. Estas instalaciones son importantes para extender el servicio de internet de banda ancha en Galicia, porque permiten la utilización por parte de múltiples operadores, básicamente compañías privadas que a través de las instalaciones de Retegal pueden ofrecer sus servicios en estos emplazamientos, a los que no llegarían porque no les resultaría rentable construir sus propias redes de comunicación.

Según los datos de la Xunta, en los primeros meses de este año serán 309 los municipios gallegos con más del 90 por ciento de sus habitantes con cobertura de internet.

El objetivo es alcanzar los parámetros que marca la Agenda Digital de Europa para el año 2020, es decir, que todos los europeos tengan acceso a internet de 30 megas y que la mitad de los hogares estén conectados a redes de 100 megas.

La Xunta de Galicia tiene previsto aprobar en el tercer trimestre de este año el Plan de Banda Larga 2020 para alcanzar los objetivos europeos.

Desde hace años, la Administración autonómica está trabajando con el fin de acercar las nuevas tecnologías al mayor número de gallegos posible, con especial incidencia en el medio rural, donde se presentan las mayores dificultades para acceder a las redes de comunicación de alta velocidad.

Según los datos de la Xunta, en los últimos cuatro años se dio acceso a internet a 740.000 gallegos que no tenían cobertura. Además, asegura que el porcentaje de gallegos que pueden contratar el servicio pasó del 71 al 98 por ciento en la actualidad.

Las nuevas antenas que hoy autorizará, previsiblemente, el Consello da Xunta, darán servicio a 96 núcleos de población y a más de 1.000 habitantes de los cinco municipios en los que se instalarán.

La Xunta autoriza cinco nuevas torres para llevar internet a 1.000...
Comentarios