Miércoles. 20.02.2019 |
El tiempo
Miércoles. 20.02.2019
El tiempo

La Xunta autoriza ampliar la central hidroeléctrica de Os Peares

Presa de Os Peares (Foto: AEP)
Presa de Os Peares (Foto: AEP)

La Xunta de Galicia ha resuelto autorizar a Gas Natural Fenosa ampliar la central hidroeléctrica de Os Peares, situada en el río Miño. El permiso tiene que ver con las instalaciones electromecánicas para generar electricidad, según figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de ayer.

Desde el punto de vista medioambiental, era competencia del Estado y en el 2007 la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático había considerado que no era necesario someter a estudio de impacto ambiental las obras.

Ello se debió a que se usarán instalaciones ya existentes para ejecutar el plan, el edificio que en su día estaba dedicado a oficinas y cafetería y una canalización a integrar en el entorno, así como aprovechar los caudales ambientales.

Características

La central dispondrá de dos grupos hidráulicos gemelos con un salto de 90 metros, una potencia global de 8,9 megavatios y un caudal de 11,5 metros cúbicos. En previsión está que opere 6.000 horas al año y que la producción se eleve a 118 gigavatios hora al año.

La inversión para esta infraestructura será de 25 millones de euros y el periodo de los trabajos se prolongarán durante un máximo de dos años.

La promotora no ha explicado si será necesario bajar el nivel del Miño en este embalse con motivo de las obras, como sí ha ocurrido en la presa de Belesar a raíz de un plan similar que lleva a cabo desde finales de la primavera.

Belesar registra unos mínimos históricos de agua embalsada, al estar solamente al 4,7% de su capacidad. Con posibilidad de almacenar un máximo de 650 hectómetros cúbicos, solamente dispone de poco más de 30.

La Xunta autoriza ampliar la central hidroeléctrica de Os Peares
Comentarios