La Xunta aún estima viable la piscifactoría de Rinlo

La conselleira de Mar, Rosa Quintana, avanzó este miércoles que su departamento sopesa la posibilidad de que se modifique parcialmente el proyecto de construcción de una piscifactoría en la localidad ribadense de Rinlo por parte de la empresa Acuinor, rechazado por el TSXG al afectar a un espacio protegido por la Unión Europea, para que así se pueda llevar a cabo igualmente.

La responsable autonómica cree que dicho proyecto se puede "matizar" para que no afecte a las especies protegidas y justificó la declaración medioambiental positiva concedida por el PP en 2005 al proyecto aludiendo que "creímos que cumplía los requisitos".

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la socialista Elena Espinosa, también se pronunció sobre este asunto indicando que el TSXG refrendó en su sentencia la decisión del PSOE con el bipartito de obligar a la empresa a retranquear las instalaciones en 400 metros para evitar que invadiesen una zona especialmente protegida por la UE.

Espinosa extrapoló la decisión del TSXG al resto del plan acuícola del bipartito indicando que "ahora se ve que compatibilizaba el desarrollo económico y acuícola con el medio ambiente", en contraposición a lo que entiende que está tratando de hacer el Partido Popular.

El alcalde de Ribadeo, por su parte, el nacionalista Fernando Suárez, desveló este miércoles que al poco tiempo de tomar posesión de su cargo sufrió amenazas por parte de "alguien de la empresa" y de miembros del PSOE local para que autorizase la piscifactoría. El portavoz del PSOE, Balbino Pérez Vacas, lo negó "rotundamente".

Comentarios