El alcalde no tiene ni idea del plan

La Xunta asumirá un proyecto para evacuar los vertidos del puerto seco de Monforte

La iniciativa, según anunció la conselleira Ethel Vázquez, se llevará a cabo para "blindar" los planes empresariales interesados en la infraestructura, como el de Abiga
Aparcamiento del puerto seco monfortino
photo_camera Aparcamiento del puerto seco monfortino

La Xunta de Galicia ha decidido coger el mando para desbloquear el problema que lastraba el futuro empresarial del puerto seco monfortino, sin posibilidad de conectarse a la red municipal de saneamiento para evacuar sus vertidos. La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, anunció este miércoles en el Parlamento gallego que se construirá "un saneamento independente coa fin de blindar os proxectos empresarias estratéxicos".

Vázquez desveló en la Cámara gallega que a pesar de que las deficiencias de los colectores de Monforte son "unha responsabilidade municipal", la Xunta "está a achegar solucións para evitar que as empresas renuncien a instalarse na cidade".

La conselleira concretó que está a punto de finalizar la redacción del proyecto del sistema de saneamiento aislado, opción, añadió, que se coordina con la Condeferación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), y que este organismo ha considerado que es "autorizable".

Desde la Xunta señalaron que en los próximos días remitirán ese estudio al Ayuntamiento monfortino para que pueda proceder a la contratación de las obras "en tiempo y forma". El reto es que la primera empresa interesada en operar en la plataforma logística de mercancías, Abiga, dedicada a la elaboración de pellets, pueda hacerlo cuanto antes.

La conselleira de Infraestructuras añadió que espera que esta solución "sexa acollida responsablemente polo Concello e que realice os trámites e as obras necesarias para a súa execución".

Ethel Vázquez destacó la importancia de la llegada de esta firma, pues prevé invertir 20 millones de euros en las instalaciones y la creación de 35 puestos de trabajo directos, además de varias decenas indirectos.

Abiga tenía problemas para implantarse en el puerto seco debido a que la CHMS no permitía la conexión del saneamiento de la infraestructura con la red general. Por tal motivo, aseguró Vázquez, "non permitiremos que unha soa empresa deixe de instalarse en Monforte".

Comentarios