Feijóo aspira a que 30.000 alumnos estudien con libros digitales en 2017

Las nuevas tecnologías y la modernización fueron una "prioridad" para el gobierno "a pesar de la crisis y de la recesión", asegura Núñez Feijóo

El Gobierno gallego ha dado este jueves el visto bueno a la Agenda Digital 2020, un plan de implantación de las nuevas tecnologías en todos los ámbitos de la vida dotado con 1.550 millones de euros de inversión pública y privada y que fija entre sus objetivos que unos 30.000 alumnos estudien completamente con libros digitales en 2017.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho en conferencia de prensa que esta agenda contiene 20 "desafíos" hasta el año 2020 en lo que será "la mayor inversión en tecnologías de la información y la comunicación" en la historia de Galicia, con un presupuesto medio público y privado de 258 millones de euros por año.

Durante su intervención ha explicado que las nuevas tecnologías y la modernización han sido una "prioridad" para su gobierno "a pesar de la crisis y de la recesión para profundizar en la competitividad" de las empresas gallegas.

De este modo, ha continuado, en "los últimos años" se han invertido 1.275 millones de euros en distintas iniciativas que han hecho posible, entre otros "hitos", que el 40 por ciento de los procedimientos administrativos se puedan hacer de modo telemático, "frente al 4 por ciento" en 2009 o lograr una cobertura de Internet del 98 por ciento a través de redes fijas o sin hilos frente al 71 por ciento en 2010, ha dicho.

La agenda digital hasta 2020 está estructurada en cinco áreas de actuación: la valoración de la administración, el énfasis en la vía digital, la aceleración de la economía digital, el crecimiento del sector digital y la articulación digital del territorio.

La Xunta pretende que la administración autonómica dé "el salto" definitivo a la digitalización en el año 2020 y, entre otras medidas, prevé la implantación del "big data" (tratamiento de grandes bases de datos) para convertirlo en conocimiento "útil", consolidar la "interoperabilidad" entre las distintas administraciones, así como la digitalización completa de la Justicia.

En el ámbito educativo, además de la digitalización de las aulas, el Gobierno gallego apuesta por que en 2017 unos 30.000 alumnos estudien completamente con libros digitales.

Otro de los objetivos de la agenda digital es mejorar la prestación de servicios en el bienestar y la sanidad, con el diseño de servicios inteligentes en el ámbito de la atención al hogar, por ejemplo.

APROVECHAMIENTO DIGITAL MÁS ALLÁ DE LA EDUCACIÓN. Núñez Feijóo ha hecho hincapié en la aceleración de la economía digital, un ámbito en el que destaca el sector turístico en el que la Xunta trabaja en el Plan Smart Turismo, que está ultimando, y con el que prevé ofertar a todo el mundo "todas las capacidades" turísticas de Galicia desde aplicaciones digitales, "sin la necesidad de grandes libros". En este ámbito hay un proyecto específico sobre el Camino de Santiago denominado "Smart Camiño", que está "avanzado".

Otros objetivos de este ámbito son el volcado digital del Archivo histórico documental para la conservación del patrimonio cultural, aumentar la competitividad del sector primario o desarrollar aplicaciones en el transporte, para saber dónde está cada autobús en cada momento, tanto escolares, como urbanos o metropolitanos.

Con la agenda digital la Xunta prevé también avanzar en la consolidación del pacto digital con grandes empresas e impulsar y poner en valor el sector tecnológico gallego, en el que trabajan hasta 15.000 personas altamente cualificadas.

Núñez Feijóo ha recordado el objetivo de incrementar la velocidad de navegación en Internet hasta 100 megas en las ciudades y una media de 30 megas en general, frente a los 2 de la actualidad.

Comentarios