La Xunta asegura que redujo un 47% el gasto en vehículos de altos cargos en un año

La Xunta de Galicia ha destacado una reducción del 47% en el gasto de los vehículos de altos cargos entre el mes de abril de 2009 y el pasado marzo en relación a los doce meses anteriores. De este modo el Ejecutivo gallego respondía a las acusaciones vertidas por el viceportavoz del grupo parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, en las que acusaba al Gobierno gallego de tener más de 2.700 vehículos en su parque móvil, frente a los 2.248 de 2009 (450 más) y proponía un recorte del 50% en el gasto de coches oficiales.

A raíz del plan de racionalización implantado por la Administración autonómica en este área, los costes de los vehículos de los conselleiros cayeron un 52,9% en el último año con respecto al periodo comprendido entre abril de 2008 y marzo de 2009, según datos de la Xunta; en el caso del presidente Alberto Núñez Feijóo la reducción fue del 58%, en lo que califican de ''claro ejemplo de austeridad''.

Sobre el total de gastos del parque móvil, el Gobierno gallego acortó un 35% los costes por los ahorros en peajes, combustible, neumáticos, talleres, etc. La racionalización se extiende a las delegaciones territoriales, donde algunos vehículos que antes eran usados por los delegados y ''que eran 52 y no cinco como en la actualidad'' son usados ahora para realizar notificaciones.

Por otra parte Lage Tuñas acusó a la Xunta de haber gastado más de 10 millones de euros en la adquisición de vehículos para el parque móvil de la Administración autonómica, una afirmaciçon ante la cual la Xunta explicó que este año renovó los rentings de vehículos ''que ya funcionaban en el bipartito'' para tareas como los servicios de extinción de incendios o responsables de la sanidad animal. Además, el Ejecutivo recordó la reciente convocatoria de una concurso público ''transparente'' para dotar al parque de 58 nuevos coches, ''ninguno de ellos para altos cargos, conselleiros o para el presidente''.

''Dicha adquisición no es una compra porque también es mediante el sistema de renting'', matizaron. A cambio la Xunta prevé entregar más de 80 vehículos que no se están usando por su edad, su alto quilometraje o su coste de mantenimiento.

Comentarios