La Xunta asegura que las 20 medidas de seguridad ferroviaria prometidas por Fomento están en marcha

La directora general de Movilidad de la Xunta, María del Camino Triguero, ha asegurado hoy que el Ministerio de Fomento tiene en marcha, aunque con distintos niveles de ejecución, las veinte medidas de seguridad en el sistema ferroviario prometidas en agosto tras el accidente de Angrois.

La directora general compareció en comisión parlamentaria para responder a una pregunta del diputado de AGE Antón Sánchez, a quien informó de que antes de que termine este mes, previsiblemente el Ministerio contará con el informe sobre el cuadro de velocidades máximas.

El diputado de AGE, que lamentó que en el Parlamento se haya rechazado crear una comisión de investigación sobre el accidente en el que fallecieron 79 personas, calificó de "vergüenza" que en una tragedia de esta envergadura nadie haya asumido responsabilidades políticas, e indicó que en cualquier otro país europeo habría habido dimisiones.

Indicó que los representantes políticos están descargando toda la responsabilidad en el maquinista, y dijo entender que las familias de las víctimas estén "indignadas" con esta actitud.

Señaló también que en el tramo en el que ocurrió el siniestro la seguridad dependía únicamente del "factor humano" sin ningún sistema de respaldo, lo que obedece a decisiones políticas, ya que se autorizaron cambios respecto al proyecto inicial. Se hizo, señaló, para ahorrar minutos el viaje y hacer el trayecto comercialmente más atractivo, también para reducir 25 millones de euros y para "darse prisa por motivos electoralistas", lo que decidió el anterior Gobierno pero el fallo de seguridad no fue corregido por el actual.

La directora general de Movilidad enumeró las veinte medidas que la ministra de Fomento, Ana Pastor, decidió en agosto para mejorar la seguridad en la red ferroviaria y la revisión general de todos los protocolos, que incluyen el cuadro de velocidades máximas que los maquinistas deben respetar en cada tramo.

A este respecto, María del Camino Triguero indicó que ADIF ha concluido el análisis de los cuadros de velocidad de toda la red, especialmente en lo que se refiere al tratamiento de los casos, como el de Angrois, en que se produce una transición significativa de velocidad. Para ello, se ha encargado un informe externo para evaluar esta revisión y el Ministerio de Fomento confía en tener los resultados antes de que concluya este mes.

También recordó que la ministra se comprometió a revisar las señales de la vía y si este análisis así lo determinase, se instalarían señales avanzados o cartelones de anuncios de cambio o inicio de velocidades.

Triguero, igualmente, recordó que ADIF ya hizo cambios en algunas zonas de la red ferroviaria, pero las decisiones de carácter más general están supeditadas a la reforma del reglamento general de circulación.

Como medidas provisionales, recordó también que desde agosto se han instalado balizas y señales en lugares donde hay una transición drástica de velocidad, tres en el caso de Angrois, que limitan la velocidad hasta 30 kilómetros en la curva.

El Ministerio de Fomento, dijo Triguero, informó de que una vez que el consultor externo entregue su análisis en el cuadro de velocidades máximas, y durante el primer semestre de este año se instalarán señales definitivas y nuevas balizas.

También recordó medidas de Fomento como la mejora de la formación de maquinistas o la regulación del uso de teléfonos móviles por los conductores de trenes.

María del Camino Triguero insistió en que el Ministerio de Fomento está actuando en la totalidad de las 20 medidas propuestas por la titular de este departamento, Ana Pastor, aunque con distinto grado de ejecución, pero "todas están en marcha". Además, la directora general le dijo al diputado de AGE que la Xunta carece de competencias en la materia, por lo que no tiene responsabilidades de ningún tipo.

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