La Xunta apuesta por el arbitraje como solución para los preferentistas

La directora xeral de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol María Vázquez, ha defendido esta tarde la vía del arbitraje como la mejor fórmula a aplicar en el caso de los afectados por una mala comercialización de participaciones preferentes y deuda subordinada.

Así, ante la comisión parlamentaria que investiga la gestión y evolución económico-financiera de las antiguas cajas de ahorro gallegas, ha descrito este mecanismo como "pionero, garantista, imitado y tomado como solución en otros procesos similares a nivel estatal", además de "gratuito".

En esta misma línea, ha insistido en que, desde que comenzaron las reclamaciones por la comercialización de estos productos, "la Xunta se posicionó del lado de los afectados" reforzando el asesoramiento en los procedimientos e informando sobre todas las vías a su disposición.

En cifras, ha apuntado que han sido más de 104.000 las consultas atendidas en Consumo, además de "actuaciones formativas" o la elaboración de una "guía informativa a la que se podía acceder por internet".

También ha señalado la colaboración con la Fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para el estudio de las reclamaciones.

"La Xunta de Galicia puso en marcha un sistema garantista" que "ha permitido que dos de cada tres afectados hayan recuperado su dinero", ha afirmado la directora general en relación a la vía extrajudicial del arbitraje.

Esto muestra, en sus propias palabras la "solvencia de la Xunta" para tramitar las reclamaciones, fijándose un plazo de "cinco días desde la aceptación del arbitraje hasta la vista".

Con "30 árbitros" y poniendo a disposición "todos los medios materiales y humanos" se han alcanzado, ha subrayado, "520 laudos diarios, datos que no computa "ningún otro sistema de resolución". "Son 2.600 personas que, cada semana, ven atendidas sus reclamaciones con agilidad, eficacia, de forma inmediata y gratuita", ha abundado.

Sin embargo, desde el BNG han hecho otra interpretación de los datos, asegurando que "más de la mitad de los estafados" han quedado sin resolución por la vía del arbitraje, un camino que, recuperando las palabras que esta mañana lanzaba el presidente de Adicae ha sido "desnaturalizado y perverso".

El portavoz del BNG, Francisco Jorquera, ha hecho hincapié también en que solo se ha recuperado "el 27% del dinero que fue estafado". También se ha preguntado por los criterios de transparencia del arbitraje y como pudieron ser excluidas "personas con 81 años y discapacidad" o, en el casos de hijos no emancipados "un hermano que fue admitido y otro no". Ha pedido conocer además por qué no se realizó un arbitraje colectivo, así como si la Xunta de Galicia "va a hacer algo" para "reabrir el proceso de arbitraje cerrado por Novagalicia Banco", y si se van a "divulgar unos criterios claros para evaluar las personas que son admitidas y cuáles no" y para analizar los laudos favorables y desfavorables.

En la respuesta, Vázquez ha recordado que los criterios del arbitraje son públicos y están establecidos por el FROB y que, al igual que los propios afectados seguirán exigiendo al banco que mantenga abierta esta fórmula para que todos los casos con "entidad de razón tengan salida".

"Seguiremos defendiendo todas esas situaciones que no son justas ni igualitarias", ha sentenciado.

Otra cuestión que fue puesta encima de la mesa, en este caso por la portavoz de AGE, ha sido la "lastra de la problemática de las tasas judiciales" para aquellos que quieran recurrir a esta vía y si la "Xunta contempla alguna medida de compensación o bonificación" al respecto.

Mientras, desde el Partido Socialista, han achacado al sistema de arbitraje una "rentabilidad política" al considerar que aumentó el número de gestiones en épocas próximas a citas electorales. La portavoz socialista ha retomado, como ya había hecho Jorquera, la comparecencia del presidente de Adicae en la que manifestó que cuando denunciaron la situación "se le retiraron las subvenciones".

En su réplica, la directora general ha vuelto a insistir en que "estamos diariamente con los afectados" y que no "pararemos de trabajar hasta que el total de los afectados reciban su dinero".

En lo tocante a las subvenciones de Adicae, ha explicado que "la Xunta le ofreció la firma de un convenio por 27.000 euros" pero que al igual que al resto de federaciones de consumidores, se le pedía que reforzasen la atención a los afectados y que fue la "falta de comunicación" la que hizo imposible llevar a cabo el acuerdo.

Para concluir, ha recalcado que el Gobierno gallego "trabajó y trabaja para que el 100% de los afectados recuperen su dinero".

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