La Xunta apuesta por dar un nuevo crédito a Pescanova para sufragar la fianza

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, se ha remitido hoy al administrador concursal de Pescanova, Deloitte, sobre la posibilidad de participar en un nuevo crédito a la compañía a cuenta de la fianza de 54.7840.678 euros que le ha impuesto el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En declaraciones a los medios tras visitar las instalaciones del Grupo Maviva en Vigo, Conde ha comentado sobre el particular que esa posibilidad "la tendrá que evaluar" el administrador concursal, para, "a partir de ahí, tomar las decisiones oportunas", aunque ha apostillado que de momento no tiene "ninguna noticia al respecto".

Ha hecho hincapié en que el préstamo de 56 millones de varias entidades financieras, en el que participó la Xunta, está permitiendo el desarrollo de las "actividades ordinarias" de la compañía, y ha añadido: "en ese sentido seguiremos apoyando la labor del administrador".

El conselleiro ha comentado también que la fianza civil de 1.200 millones de euros a diez directivos y seis sociedades de Pescanova, entre ellos su expresidente Manuel Fernández de Sousa, "no tiene que repercutir" en la empresa, y ha recalcado que la Xunta trabaja "desde el primer momento" con el objetivo de asegurar su viabilidad.

Ha subrayado que las actuaciones judiciales "tienen sus tiempos, distintos a la gestión ordinaria", y ha reiterado que la Xunta está "totalmente vinculada" con la labor del administrador, con quien trabaja "codo con codo" junto con los bancos acreedores para salvaguardar la actividad y el empleo de la multinacional.

Conde ha recordado que en un proceso concursal los tiempos están "muy definidos" y que en este caso la administración autonómica está pendiente de conocer el informe de la deuda de Pescanova para seguir trabajando en la presentación de una propuesta de convenio.

Comentarios