Luz verde a la unificación sanitaria y el centro integrado de FP de Lugo

Manifestación en As Mercedes, este jueves (Foto: SEBAS SENANDE)
photo_camera Manifestación en As Mercedes, este jueves (Foto: SEBAS SENANDE)

El Gobierno gallego aprobó este jueves el decreto que regula la estructura organizativa de gestión integrada de las áreas sanitarias de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos, según anunció su titular, Alberto Núñez Feijóo. En el mismo Consello de la Xunta, se dio luz verde a la conversión en CIFP (centro integrado de FP) del IES de As Mercedes, en la ciudad de Lugo.

Núñez Feijóo incidió en que el modelo de gestión sanitaria integrada "plantea ventajas" a pacientes y profesionales puesto que "mejora la coordinación".

Pocos días después de la manifestación de Monforte contra esta propuesta de gestión, Feijóo defendió, al término de la reunión semanal del Consello, que este paso permitirá a los ciudadanos recorrer las distintas áreas "sin trámites" y otorgará una "mayor movilidad y ventajas" para Atención Primaria y Especializada, además de facilitar el desplazamiento de especialistas.  "Las áreas mantendrán su autonomía, pero apostamos por la gestión integrada", subrayó, para añadir que así se aplicará el mismo sistema "en toda Galicia".

DOS NUEVOS CIFP

El Consello también dio luz verde a la decisión de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria de poner en marcha un nuevo Instituto de Educación Secundaria (IES) en Milladoiro y crear dos nuevos centros integrados de Formación Profesional, el CIFP As Mercedes (Lugo) y el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel (Ourense), que en la actualidad funcionan como institutos.

Según la Xunta, como consecuencia de la creación del CIFP As Mercedes el alumnado de secundaria y bachiller de este centro será redistribuido entre otros institutos de la localidad de Lugo, mientras que el alumnado de estos niveles de A Carballeira-Marcos Valcárcel será escolarizado en el IES Couto de la ciudad de Ourense.

La conversión en CIFP de los actuales IES de As Mercedes e IES A Carballeira-Marcos Valcarcel permitirá a la Xunta crear casi 200 nuevas plazas de ciclos formativos para el próximo curso en estos centros, reforzando su oferta, en especial en las enseñanzas para adultos, en la modalidad presencial y a distancia y en los programas de calificación profesional inicial (PCPI).

Comentarios