Domingo. 17.12.2017 |
El tiempo
Domingo. 17.12.2017
El tiempo

La Xunta aprueba la reordenación del sistema vial de As Pontes

Una mejora en los accesos a las instalaciones hará que Endesa invierta casi 4 millones de euros en nuevas infraestructuras al servicio de los vecinos

La Xunta ha publicado este martes en el Diario Oficial de Galicia el anuncio de aprobación definitiva del expediente de información pública y del proyecto de trazado de la reordenación del sistema vial de As Pontes, justificado por la transformación de la central térmica de Endesa.

La validación de este plan busca que las instalaciones cumplan con la directiva europea sobre emisiones industriales, ha recordado el Gobierno gallego. Por este motivo, la firma precisa "ocupar un tramo de la carretera autonómica que cruza la eléctrica".

Esa vía, ha añadido la administración autonómica, "sale de As Pontes hacia Penapurreira y la autovía AG-64 Ferrol-Vilalba".

Concretamente, el plan incide en el trecho comprendido entre la central térmica y las dependencias de su ciclo combinado de gas, "con un tráfico originado principalmente por los accesos a la propia factoría y como conexión con la autovía".

A cambio de dicha ocupación, Endesa "invertirá casi 4 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras viales al servicio de los vecinos del ayuntamiento".

La iniciativa respaldada por la Xunta incluye la "ejecución de una nueva vía, que servirá de circunvalación del núcleo urbano, separando área industrial de zona residencial y manteniendo al mismo tiempo la conexión con la autovía Ferrol-Vilalba".

De este modo, se "construirá una nueva carretera alternativa a la actual AC-861, que dará acceso a As Pontes, de aproximadamente 1 kilómetro". Por su parte, el "actual tramo de la carretera autonómica que discurre entre la central térmica y el ciclo combinado de gas se convertirá en una vía de servicio de uso exclusivo para la térmica".

En paralelo, se creará una "red de sendas de 2,5 kilómetros, que garantizarán la movilidad sostenible de los vecinos con métodos alternativos a la utilización del vehículo particular, a pie o en bici".

Finalmente, se construirá un "aparcamiento disuasorio en las inmediaciones de la Fundación Axencia Enerxética, que estará a su vez comunicado con la red de sendas". La Axencia Galega de Infraestruturas, dependiente de la Xunta, asumirá la "supervisión y aprobación de los proyectos, así como la ejecución de las obras necesarias para llevar a cabo su ambicioso proyecto".

La Xunta aprueba la reordenación del sistema vial de As Pontes
Comentarios