La Xunta aprueba el PGOM del municipio de Láncara

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras aprobó el Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) del municipio de Láncara, el primero que ve luz verde en la provincia de Lugo en 2013. Este nuevo texto sustituye a las normas subsidiarias de planeamietno de 1984.

Así lo trasladó este viernes el conselleiro Agustín Hernández al alcalde de la localidad, Eladio Capón, al que señaló que este planeamiento ordenará, protegerá y planificará el desarrollo del municipio en los próximos 12 años.

Según explicó el departamento autonómico, con este plan, al que se Xunta concedió 130.000 euros en ayudas para su redacción, se potencia la capitalidad de Pobra de San Xiao, ya que se redelimita el reconocido suelo urbano de la citada localidad, que es la capital municipal de Láncara.

A este respecto, Hernández destacó que es un plan xeral protector de unos espacios de gran sensibilidad natural como son los de las orillas de los ríos Neira y Sarria y reconoce con la cualificación del suelo rústico el 69,6 por ciento del superficie del municipio.

Así, el titular de Medio Amiente recordó que Láncara es uno de los 26 municipios pertenecientes a la Reserva de la Biosfera Terras do Miño, la primera declarada en Galicia y la segunda en la Península Ibérica.

Caracteristicas

En concreto, el nuevo PGOM reconoce 104.000 metros cuadrados de suelo industrial en un ámbito próximo al núcleo de Pobra de San Xiao con el fin de potenciar las relaciones económicas y de proximidad entre estas dos zonas.

En lo referido a la capacidad residencial, el nuevo planeamiento mantiene las previsiones de las normas vigentes, contemplando 1.100 viviendas en suelo urbano de las que ya están construidas 400. Además, prevé unos 600 inmuebles nuevos en los 89 núcleos rurales existentes.

Comentarios