La Xunta aprobará un decreto que prohíba el uso del móvil en las aulas

El Gobierno gallego tiene previsto aprobar próximamente un decreto por el que prohibirá el uso del teléfono móvil en las aulas durante las clases, según ha anunciado hoy el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Esta medida, incluida en un futuro decreto sobre la mejora del clima escolar en las aulas para fomentar la convivencia, responde a las actuaciones enfocadas a la prevención y a evitar conductas conflictivas. De este modo, cada centro elaborará un plan de convivencia con los derechos y deberes de los alumnos, así como las conductas contrarias a la convivencia.

Preguntado si este decreto regulará también la vestimenta de los alumnos, por ejemplo en cuestiones como el velo, ha dicho que será cada centro el que tenga potestad para, en su plan de convivencia, establecer medidas al respecto.

MÁS MEDIDAS
El texto del decreto, que ha sido remitido al Consello Consultivo para que emita su informe, prevé, además, incidir en la corresponsabilidad entre padres, docentes y alumnos, así como en la mediación. Así, entre otras medidas, está prevista una apuesta por la figura del mediador en la resolución de los eventuales conflictos y por fomentar las escuelas de padres.

También se creará un Consello para la convivencia escolar, consultivo y de apoyo para toda la comunidad educativa, y cada centro tendrá una comisión de convivencia.

Otra de las novedades del decreto es la apuesta por las aulas inclusivas, de modo que en determinados casos, cuando un alumno cometa una infracción que conlleve expulsión, pueda acudir a estas aulas y no dejar de asistir al centro por completo.

El Consello de la Xunta, además, ha dado el visto bueno al anteproyecto de ley de inclusión social, que remitirá al Consello Consultivo para su informe. Con esta norma, la Xunta pretende reconocer el peso de las 7.000 entidades vinculadas a este sector, potenciar su conocimiento en los planes de estudio e incluir cláusulas sociales en la Administración.

Además, el texto remitido al Consultivo prevé la reducción del capital social necesario para impulsar cooperativas juveniles para personas de entre 16 y 29 años, de modo que en lugar de los 3.000 actuales, la cantidad se reducirá a 300 euros.

Para promover el reconocimiento social de estas entidades la Xunta pondrá en marcha el Órgano de la Economía Social de Galicia, que coordinará las actuaciones y velará por el cumplimiento de los principios de economía social.

En este organismo habrá 10 representantes de la Administración, otros 10 de las entidades de economía social, uno de la Fegamp y otro en representación de las 3 universidades.

El Gobierno gallego pretende con este texto legal propiciar el conocimiento y la valoración por parte de la sociedad de estas organizaciones y, entre otras medidas, potenciará la inclusión de cláusulas sociales en los contratos que firmen con la Administración.

Núñez Feijóo ha señalado que la legislatura aún no ha llegado a su ecuador -falta poco más de un mes- y que el Gobierno gallego está cumpliendo su calendario legislativo, con 18 normas aprobadas o en tramitación en el Parlamento.

Comentarios