La Xunta de Galicia apoyó a las granjas chairegas con ayudas de 5,8 millones

Balseiro recordó en una visita a la SAT Cabana, de A Pastoriza, que las nuevas ayudas aún pueden solicitarse
Balseiro, en su visita a la SAT Cabana
photo_camera Balseiro, en su visita a la SAT Cabana

El delegado territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, recordó en una visita a la SAT Cabana, de A Pastoriza, que la Consellería de Medio Rural invirtió 5,8 millones de euros el año pasado en las explotaciones chairegas a tráves de diversos programas de apoyo.

Balseiro, que se interesó en el funcionamiento de una explotación que cuenta con más de 300 cabezas —280 en ordeño que producen unos 10.000 litros de leche al día— y 94 hectáreas de terreno, recordó que hasta el 2 de mayo estarán abiertas las nuevas convocatorias de ayudas, para la mejora de explotaciones y para nuevas incorporaciones de jóvenes.

"O rural en Lugo ten un peso moi importante e temos que contribuír a que teña futuro e que haxa relevo xeracional, que é o que estamos a potenciar", indicó Balseiro. Recordó que el año pasado hubo 268 incorporaciones de jóvenes a la actividad agraria en Lugo, "o 48% de Galicia".

La consellería publicó a finales del pasado mes de marzo las bases reguladoras de unas ayudas que tienen como fin incrementar la competitividad y el rendimiento global de las explotaciones mediante su modernización, así como asegurar su continuidad.

El delegado destacó el peso que tiene el sector agrario y ganadero en la comarca chairega y explicó que la Consellería de Medio Rural invirtió más de 840.000 euros en obras dentro del Plan Marco de mejora de caminos municipales en los concellos de Abadín, Begonte, Castro de Rei, Cospeito, Guitiriz, Muras, A Pastoriza, Vilalba y Xermade.

Comentarios