La Xunta apoyará en Portomarín la creación de apartamentos tutelados

El Concello espera, además, que el bipartito respete un convenio firmado con Candia como presidenta provincial para que Suplusa aporte 900.000 euros. Valora el proyecto en 1,1 millones
Rey y Serrano
photo_camera Rey y Serrano

La Xunta de Galicia apoyará la construcción de apartamentos tutelados en Portomarín, para personas con dificultades para residir en su domicilio pero con un adecuado nivel de autonomía personal. Así se lo avanzó este lunes, en una reunión en Santiago, el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, al alcalde, Juan Serrano. Tras ese compromiso, el regidor espera, a su vez, que el bipartito provincial respete un convenio que el Concello firmó en septiembre con la Diputación, con Elena Candia de presidenta, para que Suplusa aporte 900.000 euros a ese proyecto.

Serrano se mostró muy satisfecho del respaldo de la consellería, que suscribirá un convenio con la entidad local para materializar ese apoyo. Según el alcalde, la Xunta está dispuesta a aportar los 200.000 euros que, según el acuerdo con Suplusa, en principio iba a invertir de fondos propios el gobierno local al proyecto, que valora en 1,1 millones -sin el equipamiento- y que se ejecutará en tres anualidades, con la idea de que sea una realidad en el 2017.

El regidor de Portomarín explicó que, en virtud del acuerdo con Candia, técnicos de la Diputación ya están redactando el proyecto, que incluye la creación de 16 apartamentos, varios de dos plazas.

El gobierno local cederá la céntrica Casa do Médico para habilitar allí, con cargo a varias anualidades, 16 apartamentos

Tras el compromiso de la Xunta, el Concello aportará a esta actuación el inmueble en el que se crearán los pisos, la céntrica Casa do Médico, hoy en desuso, en la que también se acondicionarán espacios comunes como salas de estar y un comedor. El alcalde siempre ha defendido la idoneidad de ese edificio, por estar muy cerca del centro médico y por disponer de una zona ajardinada.

ACUERDO CON SUPLUSA. Interpelado sobre si le preocupa que el bipartito no cumpla el acuerdo suscrito con Candia, al suponer el grueso de la financiación del proyecto, Serrano dijo esperar que se respete el convenio. «Ese acordo está aí e a Deputación non ten por que dar marcha atrás. Os veciños non entenderían que Suplusa non fixese en Portomarín os apartamentos tutelados cando está facendo residencias en concellos como Castroverde, Pol ou A Fonsagrada», recalcó.

Además, añadió que el Concello no asumirá «outro revés» como con el proyecto del nuevo pabellón de Portomarín, en alusión a una actuación prevista por la Diputación que contaba con proyecto y presupuesto, de un millón, pero que el anterior bipartito canceló.

Comentarios