La Xunta apela el consumo responsable ante la escasez de agua en Galicia

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que el Gobierno gallego ha activado "el protocolo de sequía formalmente a partir de hoy" y ha preconizado informar a la población sobre el abastecimiento en que se encuentra la Comunidad debido a la escasez continuada de lluvias.

"El consumo humano de agua se debe limitar con las dosis responsables que se ha dado en Galicia en los últimos tiempos. Pido a los gallegos esta sensibilidad, porque el agua en estos momentos en Galicia es un bien escaso", ha dicho en conferencia de prensa tras la reunión semanal del Gobierno autonómico.

En su intervención, el titular de la Xunta ha destacado que la prioridad a partir de ahora es el consumo humano, seguido del abastecimiento al ganado, el mantenimiento de los caudales ecológicos y en último lugar, los usos productivos.

Según ha dicho, Galicia está en situación "de preocupación" desde la primavera-verano de 2011 y en el primer trimestre de 2012 las situación se ha intensificado y es "muy preocupante", ya que es el más seco desde 1961.

La mayoría del territorio de Galicia ha recibido en marzo menos del 76 % de la media de agua. "Rompemos, lamentablemente, todos los récords de falta de agua de forma continuada", ha advertido.

Ha explicado que la Xunta "completará el protocolo que llevaba iniciando desde hace semanas para estar lo más blindados posible ante este problema" y ha señalado que una comisión técnica dedicada a supervisar el asunto estará dirigida por el responsable del departamento de Presidencia, Alfonso Rueda.

El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, deberá presentar 60 medidas para paliar los efectos de la sequía en la reunión plenaria del Parlamento gallego la próxima semana.

Estas medidas pretenden blindar la coordinación entre las distintas administraciones implicadas en la gestión del agua, adoptar las decisiones sobre el abastecimiento y atender, además, los efectos de la sequía en los sectores productivos en función de las competencias de la Xunta y de su capacidad financiera.

Núñez Feijóo ha explicado que la situación de abastecimiento es "delicada", ya que los niveles de los embalses "comienzan a estar comprometidos", de modo que en algunas zonas como Cecebre y Caldas ya se ha restringido la salida de caudal y lo mismo se hará en As Forcadas, en Ferrol.

En cuanto al impacto en los sectores productivos, el presidente gallego ha destacado el incremento notable en los costes de producción en el sector agroganadero, por lo que ha dicho que la Xunta seguirá acompañando y ayudando en la medida de sus posibilidades y sus competencias.

También ha asegurado estar en contacto con el Ministerio de Agricultura, al que ha demandado mecanismos para un problema general que afecta a buena parte de España.

Por otra parte, la Xunta ha aprobado hoy el nombramiento de Manuel Borobio como responsable del Instituto del Territorio, un departamento que integra tres unidades administrativas y que será el organismo competente para ordenar y coordinar los recursos sobre el territorio.

Comentarios