La Xunta anuncia un apoyo de 70.000 euros a la plataforma que defiende a los marineros sin pensión de Noruega

Long Hope ya ha anunciado que no acepta la oferta y pide al gobierno autonómico que inste al central a presentar una querella contra el país nórdico

La Xunta de Galicia anunció una partida destinada a la financiación de gastos de los marineros gallegos que trabajaron en barcos noruegos a través de la asociación Long Hope, que defiende los derechos de los marineros de toda España que se encuentran sin derecho a una pensión de jubilación.

La partida orientada a este fin serñía de 70.000 y recibió este jueves el visto bueno del Consello de la Xunta que, al considerar la situación "manifiestamente injusta", ha señalado el presidente, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su grupo.

El Ejecutivo gallego tení previsto financiar, entre este año y el próximo, el asesoramiento legal, la redacción de informes y otros documentos, los viajes y las estancias en Noruega que necesiten y, además, la publicaciones que tenga como finalidad informar sobre el objetivo de la asociación.

"Consideramos desde siempre que esta situación es injusta y que estos marineros tienen derecho a recibir una pensión, ya que trabajaron durante muchos años en buques de bandera noruega", ha dicho Feijóo.

El titular del Gobierno autonómico ha recordado que la Xunta se puso en contacto con gobierno español para que tratase, a través de contactos diplomáticos, solventar este conflicto, pero las comunicaciones finalmente no dieron sus frutos.

Posteriormente, los miembros de la asociación acudieron a la justicia noruega, pero esta decisión tampoco resultó exitosa.

En estos momentos, la asociación, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, ha optado por agotar todas las vías a través del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, instancia en la que el gobierno "dará su apoyo", ha asegurado Feijóo.

Comentarios