La Xunta anuncia que la unidad para el cáncer de mama de Monforte abrirá ''en breve''

Un total de 103.589 mujeres entre 50 y 69 años en Galicia han participado en el programa de detección precoz de cáncer de mama de la Xunta, que en el último trimestre ha ampliado las unidades de exploración a los hospitales de O Barco de Valdeorras (Ourense), O Salnés (Pontevedra) y Burela (Lugo). Esta cifra, según los datos de la Xunta, ha supuesto unas 15.200 exploraciones más que en el mismo período de 2010.

Así lo explica la Consellería de Sanidade en un comunicado, en el que ha indicado que "en breve plazo" implementará este servicio en los hospitales de Barbanza (A Coruña) y Monforte (Lugo), que se sumarán a las unidades fijas y móviles habituales del programa y que además, en varios casos, trabajarán también en horario de tarde para "ampliar su capacidad operativa".

De esta manera, Sanidade ha asegurado que trabaja en la "modernización y renovación" de su estructura para "aumentar la calidad y actualización tecnológica" del programa, con el objetivo de que las usuarias que se exploraban en las unidades móviles se beneficien de las "condiciones de calidad técnica y de servicio que se ofertan en una unidad fija".

Por el momento, tras la reciente ampliación de unidades fijas, que se suman a las que ya operaban en Cee (A Coruña) y O Salnés (Pontevedra) desde 2010, y a la espera de que se abran las nuevas, los datos de participación en los hospitales han sido calificados como "muy buenos" por la consellería.

Para ser citadas, las mujeres de la 'población diana' reciben una carta personalizada en la que, con 15 o 20 días de antelación, son informadas de la fecha y lugar de la exploración, que pueden modificar mediante un teléfono de atención que gestiona los cambios de cita.

Respecto a la unidad de Monforte, la conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, fue más precisa en su visita del viernes pasado al hospital comarcal. Al participar en los actos de aniversario del centro, que cumple 25 años, la conselleira anunció que esta unidad se pondrá en funcionamiento "en el primer trimestre de 2012".

Comentarios