Viernes. 16.11.2018 |
El tiempo
Viernes. 16.11.2018
El tiempo

La Xunta anuncia que va a dotar de 100 megas a los colegios públicos

La Administración Autonómica destina una partida de 19 millones de euros a esta acción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este miércoles que el Gobierno gallego aprobará en su reunión de este jueves 26 una partida de 19 de millones de euros para dotar de internet a 100 megas a los colegios públicos.

Durante la sesión de control, ante preguntas del PSdeG y de AGE por la "privatización" de los servicios públicos y la degradación en su calidad, en especial en sanidad y en los comedores escolares, el presidente gallego ha erigido a Galicia como "a única" Comunidad que garantiza por ley la calidad de estos servicios.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, José Luis Méndez Romeu, ha acusado al Ejecutivo de Núñez Feijóo de haber "externalizado a gran escala" los servicios públicos y, en casos como el hospital de Vigo, "cunha gran oposición, a un prezo escandaloso, con modelos fracasados e unha notoria imprudencia".

CAREO ENTRE DÍAZ Y FEIJÓO. La viceportavoz de AGE en el Parlamento, Yolanda Díaz, se ha centrado en los comedores escolares y en la polémica surgida en las últimas semanas con la rescisión de varios contratos por comidas en mal estado.

Según Díaz, la Xunta "en tempos de crise decidíu atacar" a las familias con un aumento del 40% en el precio de los menús, con la ampliación del 8 al 20% de las familias que pagan el servicio de comedor y con el cometido de "facer caixa" con este "repago" al pasar a recaudar 6,7 millones cuando antes eran 1,5.

Núñez Feijóo ha defendido el modelo de comedores de la Xunta, con "un 23% más" de plazas desde 2009 y en el que "el 70% non paga e un 15% paga un euro".

La viceportavoz de AGE ha incidido en que "os que pagan 4,5 euros neste país suponse que teñen unha renda de 1.125 euros ao mes", lo que significa que cualquier trabajador con suerte de tener un empleo dedica el 7,2%, por lo que ha invitado a Núñez Feijóo a reflexionar la cantidad de dinero que supondría que Pablo Isla o Amancio Ortega dedicaran el 7,2% de su renta.

El presidente de la Xunta ha rechazado el modelo propuesto por Yolanda Díaz y ha afirmado que no está de acuerdo en pagar el comedor a los hijos de uno de los directivos "de primeiro nivel mundial" y ha defendido que la Xunta aplica "política redistributiva" en el ámbito de los comedores escolares. 

La Xunta anuncia que va a dotar de 100 megas a los colegios públicos
Comentarios