La Xunta anuncia un centro de rehabilitación psicosocial para Guitiriz

La conselleira de Sanidade, María José Rubio, anunció este lunes la apertura en el segundo semestre del año de dos nuevos centros de rehabilitación psicosocial y laboral en Guitiriz (Lugo) y Betanzos (A Coruña), con 15 plazas cada uno, además de cinco nuevos pisos tutelados en Noia, Lugo, Vilagarcía y dos en Ourense, con capacidad total para 25 personas, cinco en cada caso.

El subdirector xeral de Saúde Mental e Drogodependencias, Víctor Pedreira, señaló que los cinco nuevos pisos elevan a 39 el número de estas infraestructuras en Galicia que ofertan 173 plazas. Además, reconoció en "algunos casos existen listas de espera", mientras que en otros "hay plazas sin ocupar".

De este modo, Pedreira manifestó que el área de Lugo "probablemente" es la de "mayor necesidad" de pisos tutelados en Galicia, mientras que situó a la de Vigo como "la mejor dotada" en este aspecto.

Según los datos de Sanidade, en la actualidad en Galicia hay 32.000 personas con discapacidad por enfermedad mental, de las que el 80% tienen reconocido un grado superior al 65%. Con todo, la conselleira abogó por "eliminar el estigma" de estas enfermedades y por la integración de los afectados. Sin embargo, pese al "esfuerzo" de la Xunta a través del Plan de Salud Mental de Galicia, Rubio admitió que "aún falta camino por recorrer".

La conselleira hizo este anuncio durante la presentación del programa Cuidamos de ti, que promueve alternativas de alivio y respiro a los familiares de enfermos mentales y potenciará las actividades de ocio para personas con enfermedad mental.

Comentarios