La Xunta anticipa el 35% de sus ayudas a la gestión de casas nido

La directora de Familia indica en Portomarín que hay 2,4 millones para abrir nuevos centros
Amparo González (izquierda), en la casa nido de Portomarín
photo_camera Amparo González (izquierda), en la casa nido de Portomarín

La Xunta anticipará a responsables de casas nido el 35% de sus ayudas para la gestión de este servicio de conciliación en el rural. Esa es la principal novedad en la nueva convocatoria de subvenciones autonómicas para abrir estos centros, dotada de 2,4 millones de euros distribuidos en cuatro anualidades, que presentó este martes en Portomarín la directora xeral de Familia, Infancia e Dinamización Xeográfica, Amparo González.

Según indicó, con esos anticipos, que se harán efectivos cuando se abra el ejercicio presupuestario del 2018, se persigue que los titulares de casas nido puedan afrontar de manera más cómoda los gastos de funcionamiento de este recurso de conciliación apoyado por la Xunta en concellos de menos de 5.000 vecinos.

Acompañada del alcalde, Juan Serrano, la directora xeral de Familia visitó en Portomarín una de las ocho casas nido abiertas en la provincia. Las restantes están en Láncara, O Corgo, Xermade, Castroverde, As Nogais, Folgoso do Courel y Begonte, y en el conjunto de Galicia hay 30. Se trata de un servicio gratuito para las familias, por el que se atiende a menores de entre tres meses y tres años.

Amparo González señaló que el objetivo de esta legislatura es que "todos os concellos rurais de menos de 5.000 habitantes dispoñan de algún recurso de conciliación".

Sobre las casas nido, recordó que la Xunta financia hasta el 100% de los gastos de reforma de los locales para su nuevo uso, con un límite de 15.000 euros por centro, y, concede una ayuda al funcionamiento de 19.600 euros al año, a modo de prima destinada a apoyar esta iniciativa emprendedora en el inicio de su actividad.

González destacó la importancia de darle continuidad a esta iniciativa, al suponer un nuevo recurso de conciliación y servir también para fomentar el autoempleo y fijar población en el rural.

Comentarios