miércoles. 30.09.2020 |
El tiempo
miércoles. 30.09.2020
El tiempo

La Xunta anima a los concellos a promover hábitos de vida saludable

Arias y Lete Lasa, salundando antes de la reunión con los representantes de los concellos (Foto: J.Vázquez)
Arias y Lete Lasa, salundando antes de la reunión con los representantes de los concellos (Foto: J.Vázquez)

La Xunta de Galicia anima a los concellos de la provincia a sumarse al plan Galicia Saudable, con el que busca fomentar entre la ciudadanía hábitos de vida sanos, mediante la práctica de la actividad física, para evitar así la incidencia de enfermedades causadas por el sedentarismo.

El secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, presentó ayer en Lugo ese programa autonómico, acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Lugo, Raquel Arias, ante un auditorio formado por medio centenar de alcaldes y representantes municipales.

Según explicó, el plan Galicia Saudable busca animar a los vecinos a practicar distintas actividades para que mejoren su salud, aprovechando los recursos de los que disponen las entidades locales. «Queremos axudarlles a facer plans de fomento da actividade física para que os concellos teñan unha folla de ruta para dinamizar instalacións que xa teñen, como os parques biosaudables», dijo.

Para ello, la Xunta de Galicia, a través de la Secretaría Xeral para o Deporte, les facilitará herramientas tecnológicas y material divulgativo para entregar a la ciudadanía. Así, el programa incluye la creación de un portal web y de un banco de recursos en el que las entidades locales podrán publicar todas las actividades que promuevan.

Para remarcar la importancia de cambiar la mentalidad de la sociedad, en la reunión con los representantes de los ayuntamientos se resaltó que cerca del 70% de los gallegos no realiza suficiente actividad física y que más del 54% padece sobrepeso o obesidad.

Ante esa realidad, Lete Lasa abogó por sumar esfuerzos y que los concellos participen en una iniciativa que no implica un desembolso económico, sino optimizar los recursos disponibles y llevar a cabo un trabajo coordinado entre Xunta y ayuntamientos.

El secretario xeral para o Deporte indicó que en 2010 ya se impulsó una experiencia piloto del programa en 12 concellos galegos, entre ellos Cervo, Sarria y Vilalba, a lo que se sumaron el año pasado otros 16. Ahora espera que, tras la aprobación del plan en el Parlamento gallego en diciembre, haya una adhesión masiva al mismo.

Visita a Triacastela

Lete Lasa se trasladó después a Triacastela para visitar las instalaciones de la empresa Metalpower, especializada en la fabricación de equipamiento deportivo. Tras el recorrido, allí destacó «a alta calidade» de los productos de la firma fundada por José Manuel Álvarez y resaltó el trabajo de las empresas de la comunidad vinculadas al ámbito deportivo, un campo en el que, subrayó, «Galicia ten moito que dicir e amosar». Entre otras autoridades, estuvo acompañado por la alcaldesa, Olga Iglesias.

La Xunta anima a los concellos a promover hábitos de vida saludable
Comentarios